Lunes, 4 de Febrero de 2008

Microsoft saca las uñas a Google para hacerse con Yahoo!

La firma fundada por Bill Gates está dispuesta a todo: desde pedir su primer crédito para financiar la operación a introducir un caballo de Troya en el consejo de Yahoo!

PÚBLICO.ES ·04/02/2008 - 22:06h

Microsoft está dispuesta a todo con tal de hacerse con Yahoo!, desde pedir el primer crédito de su historia, a hilar fino con los estatutos del portal de Internet (que permiten proponer consejeros a cualquier accionista antes del 13 de marzo), buscando un consejo afín a la oferta, según aseguraba ayer The Times. Y Google está dispuesta a todo con tal de impedirlo, desde hacer sonar las alarmas de las autoridades de competencia, a orquestar una alianza de firmas destinada a evitar la operación.

The Wall Street Journal incluso recogía ayer una supuesta llamada del presidente de Google, Eric Schmidt, al consejero delegado de Yahoo!, Jerry Yang, para ofrecerle su apoyo contra la operación. La guerra está servida.

La firma fundada por Bill Gates le tiró el guante a la cara a Google el pasado viernes al anunciar que ofrecía 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) para hacerse con Yahoo!, un movimiento pensado para comerse toda la porción posible de los 80.000 millones de dólares que se espera facture al año la publicidad por Internet en 2010. Google, aún herida por el ataque de Microsoft a su compra de DoubleClick, no pudo rechazar el duelo y escogió un arma nacida en su adorada Red: su blog.

Desde allí, el vicepresidente de desarrollo corporativo y responsable legal de Google, David Drummond, hizo de cizaña de las autoridades de competencia (estadounidenses pero sobre todo europeas) advirtiéndoles de la extensión a Internet del monopolio que ya disfruta Microsoft en el mercado del software.

La jugada supo a virus en Redmond, sede de Microsoft. Reacción: alertar de que el verdadero riesgo para la competencia es el 75% de cuota de búsquedas remuneradas que tiene Google e inyectar un mensaje de liquidez a los accionistas de Yahoo!, que han visto cómo la firma se empeñaba en una caída libre que ha permitido que la oferta de Microsoft suponga una prima del 62% respecto al cierre del último día de enero.
La oferta es "generosa", declaró ayer el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en la conferencia anual del grupo con analistas. "Confiamos en que el consejo de Yahoo! y sus accionistas decidan rápidamente aliarse a nosotros para avanzar en la integración", añadió.

El director financiero de Microsoft, Chris Liddell, expuso los planes concretos de financiación de la operación. El componente en efectivo de la oferta (que es la mitad, con la otra mitad en acciones) "representa más de 20.000 millones de dólares en efectivo que podríamos financiar con nuestras reservas, aunque es probable que pidamos un préstamo por primera vez". Con las pupilas hechas eses, es más fácil que los accionistas de Yahoo! apoyen incluso un cambio en el consejo.

Yahoo! se deja querer 

Las prisas de Microsoft por obtener una respuesta favorable a su oferta por parte del consejo de Yahoo! y los movimientos de Google para impedirlo han aconsejado calma en el portal de Internet. El lunes, Yahoo! informó de que estudiaría todas las opciones a su alcance ante la oferta de compra. La frialdad se hizo hielo al añadir que “la oferta de Microsoft es una opción entre otras, entre las cuales estamos buscando la forma de maximizar el valor para nuestros accionistas y nuestros empleados a largo plazo”. En un comunicado enviado a la SEC (la CNMV estadounidense), Yahoo! explicó que la respuesta a Microsoft no llegará hasta que el consejo de administración haya llevado a cabo un examen completo de todas las alternativas estratégicas.