Sábado, 6 de Octubre de 2007

Eric Clapton celebra el 25 aniversario de "Layla" con una antología

EFE ·06/10/2007 - 10:26h

EFE - La cantante británico Eric Clapton. EFE

Eric "mano lenta" Clapton celebra el 25 aniversario del nacimiento de "Layla", una de las canciones más emblemáticas de su carrera, con la publicación de una antología completa de dos discos titulada "Complete Calpton", en la que reúne 36 de sus mejores canciones.

"Layla" fue compuesta en 1972 por Clapton en homenaje a la por entonces mujer del desaparecido y ex Beatle, George Harrison, la modelo Patty Boy, que más tarde se convertiría en su esposa y que ahora, a sus 63 años, reconoce en unas memorias que también fue amante de John Lennon y Mick Jagger.

Pero volviendo a la música, este nuevo recopilatorio del músico británico reúne también piezas de Clapton al frente del grupo Cream, que formó a finales de los sesenta con Ginger Baker en la batería y Jack Bruce al bajo, como son "I feel free", "Sunshine of your love", "Whie room", "Badge" o "Crossroads".

Nacido en Ripley (Londres) el 30 de marzo de 1945, fruto de una corta relación entre su madre y un soldado canadiense destinado en Inglaterra, tras pasar por varios grupos además de Cream, como The Roosters, Casey Jones and The Engineers, The Yardbyrds, Bluesbreakers, de John Mayall, o Derek and The Dominos, no fue hasta principios de los 70 cuando comenzó a triunfar en solitario.

Tras "Layla" y el éxito, se enfrentó a un problema de drogas que le tuvo retirado de los escenarios hasta que regresó en 1974 con el elepé "461 Ocean Boulevard", que incluía temas estrella como ""Let it grow" o "I shot the sheriff", una versión de la canción de Bob Marley, recogidos en este grandes éxitos.

No es la única versión del disco, también está "Knockin' on heaven's door", de Bod Dylan, y "Ride the river" o "Cocaine", de JJ.Cale; esta última se convertiría en un himno generacional de la época con la voz y la guitarra de Clapton.

"Complete Clapton" reúne otras piezas como "Change the world" (1996), de la banda sonora de "Phenomenon"; la ganadora de un Grammy "Tears from heaven", de la banda sonora del film "Rush" (1992); otra versión de "Layla" del disco en directo "Unplugged" (1992), como es el caso también de "Runnning on faith", y uno de sus últimos éxitos, "My father's eyes".

El álbum recupera también cortes como "Forever man" y "She's waiting", del disco de 1985 "Behind the sun"; "It's in the way that you use it", perteneciente a la banda sonora de la película "El color del dinero" (1986), y "Pretending" y "Bad Love", del álbum "Jurneyman" (1989).