Lunes, 4 de Febrero de 2008

El PSC acaba incluyendo el concierto en su programa

FERRAN CASAS ·04/02/2008 - 21:11h

La mención al concierto económico ha prosperado pese a las dudas. El manifiesto-programa del PSC aprobado ayer por su ejecutiva incluye un amplio apartado sobre el "urgente" sistema de financiación, que deberá ver la luz en verano según el Estatut.

Los socialistas catalanes aseguran que su programa es "cuidadoso" con el del PSOE y sólo lo "complementa". En un trabajo de orfebrería, los fontaneros de Montilla han impedido dar pie a hablar de "desborde" pero han apurado márgenes para dejar claro su compromiso con el despliegue "pleno" del Estatut.

Donde el programa coordinado por Caldera habla de negociación bilateral de la financiación el PSC demanda un sistema que "progresivamente" equipare el modelo general al concierto foral vasco y navarro. Y también de la necesidad de publicar las balanzas fiscales "para que se visualice la solidaridad". El consenso social y político es creciente en Catalunya sobre estos asuntos.

El PSC pretende culminar asuntos como el retorno completo de los Papeles de Salamanca o el traspaso de Cercanías, donde comprometen una inversión de más de 12.000 millones en seis años.

Si el programa del PSOE, que des del PSC constatan que ha "soslayado" el debate territorial en campaña, huele a cierre del modelo los socialistas catalanes insisten en "avanzar hacia el federalismo". Así lo proclamaron sus candidatos Carme Chacón y Daniel Fernández.