Lunes, 4 de Febrero de 2008

Batasuna dice que los arrestos responden al pánico del PSOE de que se sepa lo tratado en Loyola

EFE ·04/02/2008 - 14:34h

EFE - La dirigente de Batasuna Karmele Aierbe y el ex concejal donostiarra de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián en la que han afirmado que las detenciones de Pernando Barrena y Patxi Urrutia responden al "pánico y miedo" que en su opinión tiene el PSOE de que la ciudadanía vasca conozca de qué habló en los encuentros de Loyola su formación con el PSOE y el PNV.

La dirigente de Batasuna Karmele Aierbe ha dicho hoy que las detenciones de Pernando Barrena y Patxi Urrutia responden al "pánico, terror y miedo" que en su opinión tienen los dirigentes socialistas de que los ciudadanos conozcan de qué habló en los encuentros de Loyola su formación con el PSOE y el PNV.

Aierbe ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por el ex concejal donostiarra de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta, en la que ha recalcado que la izquierda abertzale va "a contar lo que sucedió en Loyola", en unas reuniones en las que "se establecieron las bases en torno al reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", según ha asegurado.

Tanto Aierbe, que ha hablado en euskera, como Ibazeta, que lo ha hecho en castellano, han señalado que cuando se planteó en esas conversaciones "la concreción" con respecto "al derecho a decidir y la territorialidad", el PNV y el PSOE "rompieron el proceso en ese carril y abandonaron la mesa", tras lo cual el Gobierno "puso en marcha esta escalada de represión".

"Vamos a contar lo que ocurrió en Loyola, sin duda alguna. No nos van a callar ni amedrentar y vamos a seguir dando la cara. La sociedad vasca está reclamando el cambio político y la izquierda abertzale es el motor de ese cambio, y lo quieren 'gripar', pero ese motor está engrasado. La izquierda abertzale no va a desaparecer de la calle", ha subrayado Ibazeta.

Ha explicado que en esas entrevistas con el PSOE y el PNV "se puso sobre la mesa" una propuesta que recogía una autonomía para Euskadi y Navarra y otra para el País Vasco francés, que calificó de "real y realizable", porque "la izquierda abertzale no pide ni la luna ni las estrellas".

Ibazeta ha añadido que las detenciones de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna son también un intento de "boicotear y obstaculizar" la iniciativa política de la izquierda abertzale.

Ésta se va a sustentar a partir de ahora en dar a conocer "los contenidos de Loyola" y en "socializar la propuesta de marco democrático para Euskal Herria, la única que recoge las bases para resolver el conflicto en clave democrática".