Lunes, 4 de Febrero de 2008

La cumbre respalda la dieta mediterránea como patrimonio cultural de la UNESCO

EFE ·04/02/2008 - 14:25h

EFE - Vista general de la VII Conferencia de ministros de Agricultura y Pesca del Mediterráneo que hoy ha comenzado en Zaragoza.

La VII Conferencia de Ministros de Agricultura y Pesca del Mediterráneo ha respaldado la candidatura de la dieta mediterránea para su inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

España, Italia, Grecia y Marruecos trabajan en la redacción de esta candidatura, que también recibió el respaldo del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el pasado mes de julio.

La Cumbre, celebrada en Zaragoza, ha apoyado la candidatura de la dieta mediterránea por tratarse de un gran activo cultural compartido por los países de la Cuenca Mediterránea, explicó la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

En este encuentro, celebrado en Zaragoza, han participado los ministros de Agricultura de Albania, Argelia, Egipto, Francia, Marruecos, Túnez, Turquía y España, así como altos cargos de los ministerios de Agricultura y Pesca de Portugal, Italia, Grecia, Líbano y Malta, y el comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg.

Espinosa subrayó que la dieta mediterránea "no es una receta ni un recetario", sino un "enorme capital milenario" en el que "la tradición y la innovación conviven perfectamente", y que aporta una alimentación "sana y saludable".

La ministra recordó que el problema de la obesidad se debe fundamentalmente a la falta de ejercicio y a la mala alimentación, y que la dieta mediterránea, al ser "equilibrada y nutritiva", puede corregir el último de estos dos factores.