Lunes, 4 de Febrero de 2008

Zapatero y Rajoy empiezan a sufrir ya el desgaste

Disminuye el porcentaje de los que creen que el candidato del PP puede ganar y aumenta el de los que no prefiere a ninguno de los dos como presidente del Gobierno

FERNANDO GAREA ·04/02/2008 - 20:04h

La sobrexposición pública provoca desgaste de los dos principales líderes políticos y eso que aún no ha hecho más que empezar su ofensiva de campaña, que terminará con el recorrido de la caravana electoral y los dos debates cara a cara.

La campaña se ha planteado por el PSOE y el PP como si fueran unas presidenciales, con eslóganes que remiten a sus líderes, y a cinco semanas de las elecciones su nota empieza a resentirse, según los datos del Publiscopio.

Zapatero baja a su peor nota y Rajoy está por debajo de Llamazares 

El que pierda, con toda seguridad abandonará tarde o temprano la política. José Luis Rodríguez Zapatero porque sería el primer presidente del Gobierno español de un solo mandato, y Mariano Rajoy porque sería derrotado por segunda vez. Por eso es tan importante la valoración que puedan obtener los dos líderes.

El actual presidente del Gobierno y líder socialista sigue siendo mucho mejor valorado que el candidato del PP. Sigue siendo el único que aprueba de los tres sobre los que se consulta, es decir, Rajoy, Gaspar Llamazares y él mismo. El del PP sólo es bien valorado por sus propios votantes, mientras que Zapatero tiene buena nota también entre los electores de IU y los de otros partidos, es decir, las formaciones nacinalistas.

Intensa presencia pública

Sin embargo, la oleada semanal del Publiscopio muestra un descenso en su nota, hasta el punto de quedarse en la peor desde que se realiza la encuesta. En las últimas semanas, Zapatero ha incrementado su presencia pública en actos de campaña y en entrevistas en medios de comunicación. Cerró la Conferencia Política del PSOE e intervino en Los Desayunos de RTVE, entre otras.

 Su argumento principal estos días ha sido la propuesta estrella de los 400 euros por contribuyente y su valoración ciudadana ha descendido. Quizás tenga que ver la forma trastabillada en que se hizo pública la propuesta.Su nota ahora es de 5,3, la peor desde que en octubre empezó a realizarse esta encuesta. Hay que tener en cuenta que todas las variaciones se corresponden con movimientos mínimos que, en muchos casos, son muy inferiores al margen de error del sondeo.

Empeora también la valoración del Gobierno y de la oposición 
 

Ese descenso se corresponde con otros que se observan en el resultado de otras preguntas. Por ejemplo, ha bajado casi un punto el porcentaje de los que consideran muy buena o buena la actuación de Zapatero y ha subido, pero en menor medida, el porcentaje de los que la valoran negativamente. La valoración del conjunto de la gestión del Gobierno de Zapatero también ha empeorado, hasta llegar a su peor nivel en los últimos meses.

Lo mejor para el PSOE es que el desgaste que sufre Zapatero afecta también casi de forma idéntica a Rajoy. La nota del líder del PP baja a 4,3, inferior incluso a la que obtiene Gaspar Llamazares, líder de IU.

También ha descendido el porcentaje de los que consideran buena y muy buena la actuación de Rajoy y ha subido el de los que la califican de forma negativa. En porcentajes similares ha empeorado la valoración sobre la oposición del PP.

Otro dato que indica el desgaste de los dos líderes principales y sus partidos es el de la preferencia como presidente. Tanto Zapatero como Rajoy descienden también en esta pregunta, mientras que aumenta más de dos puntos el porcentaje de quienes no quieren a ninguno de los dos como jefe del Ejecutivo.

La otra buena noticia para el PSOE es que va calando la idea de que no es probable que el PP gane las elecciones. Tiene que ver este dato con el hecho de que ninguna de las encuestas publicadas muestre siquiera la posibilidad de que Rajoy pueda ganar. Sólo un 14,8% pronostica a favor del presidente del PP, frente a un 53,9% que cree probable que el ganador sea Zapatero.

Ficha técnica 

Director  de la investigación: José Luis de Zárraga.

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.

Universo: Población  española de 18 años  y más.

Muestra: 4.009 entrevistas en 460 municipios.

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.

Diseño muestral: Muestra s provinciales (no proporcionales) estratificadas por tamaño de municipio.

Muestreo polietápico. Selección aleatoria de individuo, con cuotas de sexo y  edad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,3.

Fechas del trabajo de campo: Del 21 al 31 de enero de 2008.