Sábado, 6 de Octubre de 2007

"El orfanato" de España abre el Festival Internacional de Cine de Morelia

EFE ·06/10/2007 - 07:51h

EFE - El presidente de México, Felipe Calderón, pronuncia un discurso durante la inauguración del V Festival Internacional de Cine de Morelia, en la ciudad mexicana de Morelia. EFE

La película española "El orfanato", del cineasta Juan Antonio Bayona, abrió hoy el V Festival Internacional de Cine de Morelia (oeste de México).

El festival pondrá en pantalla a partir de este viernes y hasta el próximo 14 de octubre más de 50 estrenos, entre ellos la película ganadora de la Palma de Oro este año en Cannes, "Cuatro meses, tres semanas, dos días", del rumano Cristian Mungiu.

Entre los invitados especiales que asistieron a esta fiesta fílmica figuran el cineasta estadounidense Arthur Penn, el cineasta argentino Héctor Babenco y el actor mexicano Gael García, así como el realizador francés Bertrand Tavernier.

Durante este acto, inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón, se informó que a este foro acudirán los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes ofrecerán por separado sendas conferencias magistrales.

El V Festival Internacional de Cine de Morelia incorporará este año una sección competitiva de largometrajes mexicanos.

En ella podrán verse "Cumbia Callera", de René Villareal, "¿Dónde están sus historias?", de Nicolás Pereda, "Quemar las naves" de Francisco Franco, "Todos los días son tuyos", de José Luis Gutiérrez, y "La zona", de Rodrigo Plá.

Todas ellas son la primera o segunda película de sus realizadores.

Proyectarán también las películas de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes "Nos Retouvailles", del francés David Oelhoffen, "Voleurs de Chevaux", del belga Micha Wald, "Párpados azules", del mexicano Ernesto Contreras, y "XXY", de la argentina Lucía Puenzo.

El certamen de Morelia rendirá este año homenaje a la desaparecida actriz mexicana Lilia Prado (1928-2006), uno de los estandartes de la época dorada del cine de México, de los años 40 a 60.