Lunes, 4 de Febrero de 2008

Ya es oficial: EDF va a por Iberdrola

El presidente de la eléctrica francesa se da 18 meses para cerrar la operación

PÚBLICO.ES ·04/02/2008 - 19:00h

El presidente del gigante público francés de la electricidad EDF, Pierre Gadonneix, dejó filtrar ayer algunas de sus intenciones en el asalto a Iberdrola: prometió dar tiempo al tiempo y puso sobre el tapete el inmenso poderío de su grupo en el plano financiero.

Al término de una semana de intensos rumores y de una confirmación oficial del Gobierno de París sobre el interés de EDF por el mercado español, Gadonneix escogió las páginas del diario conservador Le Figaro para oficializar su interés por el segundo grupo eléctrico hispano.“Podemos apostar perfectamente por dieciocho meses para Iberdrola”, afirmó Gadonneix, fijándose así un plazo para la entrada en Iberdrola que se acerca a los dos años que duró, en su día, la ofensiva  para hacerse con el control de Endesa, ejemplo que el presidente de EDF tomó como referente.

El segundo mensaje que el presidente del grupo francés dejó claro es que confía en el inmenso poderío financiero de su grupo. EDF, dijo, dispone de los “mejores ratios financieros, del mejor cash-flow y del mejor Ebitda, es decir, del más importante margen de maniobra” de cualquier grupo del sector.

Tras esas afirmaciones, y en términos que Le Figaro parecía atribuir a Gadonneix, el presidente de EDF dejó clara la idea de que no habrá ataque de su grupo a Iberdrola sin acuerdo previo del Gobierno de Madrid.

Se trata de una precisión relativamente inútil porque ya el Elíseo la semana pasada afirmó de cara a la galería que “cualquier inversión en España (de EDF) debería realizarse con el acuerdo de las autoridades españolas”.
Sobre el resto de las cuestiones, Gadonneix fue parco y brumoso. Le Figaro dijo saber que la hipótesis de una alianza de EDF con el español ACS es la más probable en el intento de conquista de Iberdrola.

El presidente del grupo galo no confirmó esta apreciación y se limitó a comentar que “estamos hablando con todo el mundo”. Le Figaro también aseguró que los franceses planean quedarse con Scotish Power, filial de Iberdrola, y dejar a ACS el control de las actividades de producción con energías renovables.

Lo realmente extraño fue constatar que el presidente no dijo ni una palabra sobre cuál sería el beneficio para los usuarios españoles. Interrogados sobre ese particular por Público, los portavoces oficiales de EDF reconocieron el carácter oficial de lo publicado por Le Figaro -convertido así en órgano del grupo francés- y dijeron que no tenían “nada que añadir”.

Las reacciones en España a la oficialización del interés de EDF por el grupo español fueron discretas.  Iberdrola ha optado por la prudencia, y “no hará comentarios hasta que no haya una propuesta en firme”, indicaron fuentes del grupo español, que calificaron de “especulación” cualquier conjetura que se produzca hasta ese momento acerca del interés de EDF, informa Europa Press.

En la bolsa, la cotización de Iberdrola se movió en territorio negativo durante buen aparte de la jornada, lo cual parece indicar que el mercado ya había dado por hecho  el interés de EDF, tras las múltiples especulaciones aparecidas en las última semanas. Los títulos de Iberdrola cerraron con una caída del 1,35%.