Lunes, 4 de Febrero de 2008

El Consejo de Seguridad condena el ataque en Chad en y apoya la mediación de la UA

EFE ·04/02/2008 - 10:06h

EFE - Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa francés que recoge un momento de los preparativos para la evacuación de ciudadanos extranjeros de Chad.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy con firmeza la actual ofensiva rebelde en Chad, respaldó la mediación solicitada por la Unión Africana (UA) y dio su visto bueno para que la comunidad internacional ayude al Gobierno de ese país.

En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, el máximo órgano de la ONU asegura que se encuentra "muy preocupado" por la situación en la nación africana.

"El Consejo de Seguridad condena con firmeza estos ataques y todos los intentos de desestabilización mediante el uso de la fuerza", apunta el documento.

La declaración concede el visto bueno a que "los Estados proporcionen, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas, el apoyo que ha solicitado el Gobierno de Chad", lo que se interpreta como un respaldo a una posible asistencia de Francia a las autoridades de su ex colonia.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio también la bienvenida a la mediación encargada por la UA al dirigente libio, Muamar Al Gadafi, y a su homólogo congoleño, Dennis Sassou Nguesso, para que logren un alto el fuego.

Asimismo, llamó a los países de la región a respetar la soberanía y las fronteras chadianas, e instó a los Estados de la región a "profundizar la cooperación para poner fina las actividades de grupos armados".

El Gobierno de Chad ha acusado al vecino Sudán de apoyar a los rebeldes que intentan derrocar a su presidente, Idriss Deby. Desde Jartum, la administración sudanesa acusa al país vecino de apoyar a grupos insurgentes que operan en su territorio.

El embajador francés ante la ONU, Jean Maurice Ripert, recibió con satisfacción la adopción del texto que su país presentó el domingo al Consejo de Seguridad en calidad de urgente.

"Es importante que el presidente Deby, en este momento tan difícil, pueda recibir todo el respaldo que se necesita", apuntó.

Aseguró que el mandatario chadiano "representa la legalidad" en su país, y recordó que París tiene un "acuerdo de cooperación" con Yamena.

Francia "no está involucrada en actividades militares", por lo que la asistencia francesa se concentraría en tareas humanitarias como "la atención a los heridos", aclaró el diplomático.

La declaración del Consejo de Seguridad se produce después de que el embajador de Chad ante la ONU, Mahamat Adoum, le solicitara el domingo en una carta que "todos los Estados proporcionen ayuda y asistencia para ayudar a poner fin a la agresión" de los rebeldes.