Lunes, 4 de Febrero de 2008

A falta de gol, el Barça se hace fuerte desde atrás

Los azulgranas han renovado su ilusión por la Liga y se consolidan como equipo menos goleado, pero firman su peor racha goleadora

AGENCIAS ·04/02/2008 - 16:42h

EFE - El centrocampista brasileño del FC Barcelona Ronaldinho golpea el balón ante el centrocampista checo del Osasuna Jaroslav Plasil.

El FC Barcelona ha renovado esta semana sus ilusiones por conseguir la Liga, en la que ha pasado de la decepción de ver ampliada a nueve su desventaja respecto al Real Madrid a la esperanza de recortarla a seis puntos, y se ha consolidado como el equipo menos goleado del campeonato, aunque a la vez ha firmado su peor racha goleadora del curso.

Con 41 goles a favor y sólo 14 en contra, el Barça es el segundo equipo más goleador de la Liga --sólo por detrás del Madrid (46) e igualado con el Sevilla-- y el menos goleado. El equipo madrileño es el segundo menos goleado, ahora con 18 tantos en contra, tras los dos que encajó en Almería y que le costaron su tercera derrota en la competición.

Mientras, el Barça ganó a Osasuna (1-0) gracias a un gol de Xavi a dos minutos del final del partido. Con este resultado, el equipo de Rijkaard se vuelve a meter de lleno en la pelea por el título y también reafirma la solidez de su juego defensivo, pues sólo ha recibido un gol en los siete últimos partidos, pero también sus problemas para marcar.

La ausencia de Eto'o, clave en la escasez goleadora 

Los azulgrana atraviesan su peor racha goleadora de la temporada, después de haber sumado sólo cuatro goles en los seis últimos partidos (1-0 ante Osasuna en el último minuto; 1-0 contra el Villarreal en la Copa del Rey; 1-1 en Bilbao; 0-0 en Villarreal en la Copa; 1-0 al Racing; y 0-0 contra el Sevilla en el Camp Nou en la eliminatoria de Copa).

La última vez que el Barça marcó más de dos goles fue en el último partido de Samuel Eto'o antes de marcharse a la Copa de Africa, el pasado 12 de enero ante el Murcia (4-0) en el Camp Nou, día en el que el camerunés anotó dos tantos y Gudjohnsen y Bojan uno cada uno. La ausencia del goleador africano ha agravado los problemas del Barça de cara a gol.

A la espera de Eto'o, cuyo regreso de Ghana depende de la trayecoria de Camerún, que hoy se juega el pase a semifinales contra la selección de Túnez, el Barcelona ha recuperado esta semana al mejor Leo Messi, que desequilibró el duelo con el Villarreal en la Copa, y también dispone de Ronaldinho de Assis, tras más de un mes de baja por problemas físicos.

El delantero Thierry Henry, además, ha marcado un par de goles decisivos para seguir adelante en la Copa, ante el Sevilla y el Villarreal. Messi es el máximo goleador del Barça esta temporada, con 12 goles (8 en la Liga y 4 en la Liga de Campeones) y Henry el segundo, con 11 goles (6 en la Liga, 2 en la Liga de Campeones y 3 en la Copa del Rey).

Ronaldinho continúa como cuarto anotador, con siete (seis en la Liga y uno en el torneo europeo), y quinto sigue Eto'o, autor de seis goles (cinco en Liga y uno en la Liga de Campeones). Bojan es el siguiente goleador, con cinco dianas en la Liga. El Barça suma 28 goles como local y 13 como visitante en la Liga, por 5 y 9 en contra, respectivamente.

Tres salidas complicadas 

Ahora, el Barcelona se prepara para afrontar tres salidas consectivas: ante el Sevilla y el Zaragoza en la Liga y en Escocia contra el Celtic de Glasgow en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. De alcanzar Camerún la final de la Copa de Africa (10 de febrero), Eto'o estaría disponible para jugar en Zaragoza y en Glasgow.

El equipo barcelonista también está pendiente de recuperar al centrocampista Touré Yaya, que también está disputando la Copa de Africa y que ya está clasificado para jugar las semifinales con el equipo de Costa de Marfil. Touré jugará este jueves el partido de semifinales ante el ganador del partido entre Egipto y Angola.

 

Noticias Relacionadas