Lunes, 4 de Febrero de 2008

Congo, Ruanda y Uganda crean la Reserva de la Biosfera transfronteriza para proteger a los simios

EFE ·04/02/2008 - 12:42h

EFE - El Príncipe de Asturias, durante su intervención en la inauguración hoy en Madrid del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera.

La República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda han creado una nueva Reserva de la Biosfera transfronteriza (Rift Albertine Central) para la conservación de los grandes simios (gorilas), que ha contado con el apoyo del Gobierno español.

Coincidiendo con la celebración en Madrid del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, el ministro de Conservación y Turismo del Congo, José Endundo, y la ministra de Medio Ambiente de Uganda, Jessica Eriyo, firmaron la declaración tripartita, que no pudo suscribir el representante de Ruanda al encontrarse ausente.

En presencia de la ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, y del director general adjunto de la Unesco, Walter R. Erdelen, los firmantes se comprometieron a apoyar la conservación de los gorilas y sus hábitats y a asegurar la biodiversidad de la región transfronteriza.

La creación de esta nueva Reserva de la Biosfera se inscribe en la Declaración de Kinshasa para la conservación de los grandes simios, a la que se adhirió España en mayo de 2007.

La iniciativa pretende promover el desarrollo sostenible para esa región transfronteriza con el fin de asegurar la conservación de una biodiversidad única y promover el bienestar socioeconómico y cultural de las comunidades de la zona.

La Reserva se extiende por los Parques Nacionales de los Volcanes, Mgahinga Gorilla, Bwindi Impenetrable y World Heritage Site, Queen Elisabeth, Semliki, Ruwenzori Mountains, Kibale y Virunga.

Narbona explicó que esta nueva Reserva es la segunda iniciativa que apoya el Gobierno español para la conservación de esos primates, tras una primera experiencia en la isla de Sumatra (Indonesia) de protección de orangutanes.

Abogó por poner en valor el esfuerzo de creación de Reservas de la Biosfera transfronterizas, como el mejor ejemplo del compromiso de los gobiernos para colaborar en experiencias que implican a más de un país y al conjunto de las instituciones y ciudadanos.

Frente al desafío global de pérdida de biodiversidad, Narbona ha defendido la necesidad de constituir un orden global, de tal forma que los esfuerzos "trasciendan nuestras fronteras" pues "el medio ambiente no conoce" de ellas.

Por su parte, el ministro del Congo apeló a la colaboración de la comunidad internacional en la conservación de los bosques de su país, "un patrimonio insustituible para la humanidad" y que representan el 17 por ciento de todos los bosques del mundo.

José Endundo explicó que con la creación de la nueva Reserva se extiende la protección a más de 22 millones de hectáreas de bosques de su país.

Su colega de Uganda indicó que el 27 por ciento del territorio de su país son bosques y el 30 por ciento son Parque Nacional y, que albergan a gran cantidad de animales endémicos, algunos de los cuales están siendo amenazados.