Viernes, 5 de Octubre de 2007

Los notarios se postulan como solución a la pobreza

Creen que escriturar las propiedades de los países en desarrollo aliviaría su economía

Público ·05/10/2007 - 23:35h

Escriturar las propiedades de los 5.000 millones de personas en el mundo que aún no lo han hecho contribuiría a paliar la pobreza, según los participantes del XXV Congreso Internacional del Notariado.

"Por puro cálculo económico, a cualquier país le conviene participar activamente e incluso facilitar a bajo coste la titulación de inmuebles", declaró ayer el notario Enric Brancós en una de las conferencias del congreso que reúne a miembros de esta profesión de
75 países.
Los notarios han calculado que el valor aproximado de las tierras sin título que existen en el mundo asciende a diez trillones de dólares. "Dotar de garantía jurídica estas propiedades multiplicaría por 100 las ayudas internacionales a los países más desfavorecidos", aseguró Brancós.
El cálculo de las propiedades es del Instituto Libertad y Democracia, de Perú.

Precisamente en el país andino se han llegado a identificar hasta 20 pretendientes para una misma finca, según un ejemplo expuesto en una de las conferencias del congreso. Otro de los fenómenos tratados fue el de los grupos tribales, a los que se conceden terrenos comunales pero que, al no tener los suficientes conocimientos jurídicos, se ven inmersos en fraudes en la parcelación.
Carmen Magri, notaria argentina señaló que "asegurar el derecho de propiedad inmobiliaria a las personas de bajos recursos constituye un medio para fortalecerles social y económicamente al permitir el acceso a créditos e inversiones bajo condiciones más justas".

Se trata de incluir a los sectores pobres del mundo en el Estado de Derecho. "Para reducir la pobreza es esencial su expansión en beneficio de todos los ciudadanos, ricos y pobres. Esta realidad plantea la necesidad de instrumentos y políticas más eficaces e iniciativas más sólidas", añadió Magri.


Ejemplo alemán
Brancós resaltó el papel que los notarios jugaron en la incorporación de los países a la economía de mercado. Como ejemplo puso a la extinta República Democrática Alemana, donde "los notarios asumieron con gran éxito el proceso de devolución de la propiedad del suelo a sus antiguos propietarios".

El conflicto vivido cuando cayó el muro, entre el Estado y los antiguos dueños del suelo socializado por el sistema comunista, fue mediado por notarios que consiguieron que sólo un 5% de los casos fuese resuelto en los tribunales.


El congreso se clausura mañana, después de tres días de participación de notarios españoles, latinoamericanos y africanos.