Lunes, 4 de Febrero de 2008

Solana dice que la UE mantiene la misión militar humanitaria en Chad

EFE ·04/02/2008 - 10:06h

EFE - El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana.

La misión militar humanitaria de la UE en Chad y República Centroafricana se mantiene y se desplegará "sin duda" una vez que "la situación se clarifique", afirmó hoy el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

"Mantenemos viva la misión", insistió Solana en unas declaraciones a la prensa, en las que señaló que las fuerzas ya desplegadas, unos 300 soldados, se encuentran bien "sin problema ninguno" tanto de parte del Gobierno como de los rebeldes chadianos.

La operación "está paralizada" porque de momento no se van a desplegar más unidades, pero el despliegue se reanudará "sin duda", para lo que se está analizando la situación sobre el terreno, añadió.

Solana reconoció que "la situación no está clara", pero recalcó que "la misión no se va a dejar de hacer", y recordó que se trata de una operación humanitaria para apoyar a los refugiados del conflicto de la vecina región sudanesa de Darfur.

"Chad es un país muy importante para la estabilidad de la región", afirmó el responsable europeo, quien tratará hoy la situación en Chad y las misiones humanitarias sobre Darfur durante una reunión con el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Marie Guéhenno.

La misión europea tiene como objetivo proteger a cientos de miles de refugiados del conflicto de la vecina región sudanesa de Darfur, de forma paralela a otra misión mixta de Naciones Unidas y la Unión Africana que se desplegará dentro del territorio de Sudán.

Será la misión militar humanitaria europea de más envergadura hasta ahora, con 4.300 hombres de 14 países de la Unión Europea.

Puesta bajo el mando del general irlandés Patrick Nash, el objetivo es que la misión de la UE esté completamente desplegada para mediados de mayo, antes de que comience la estación de las lluvias en esa región subsahariana.

En unas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Efe, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, dijo hoy que no se puede desplegar la misión de la UE en Chad, a la que España iba a aportar dos aviones de transporte logístico y humanitario, debido a la situación de "máxima inseguridad" en ese país africano.

Alonso subrayó las malas condiciones que se viven en Chad, donde no han cesado los combates desde que el pasado sábado fuerzas rebeldes entraran en la capital, Yamena, luchando calle por calle contra las tropas leales al presidente del país, Idriss Déby.