Lunes, 4 de Febrero de 2008

La Policía registra el domicilio de Pernando Barrena

También ha sido arrestado en la operación llevada a cabo en Navarra el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia

AGENCIAS ·04/02/2008 - 17:28h

Patxi Urrutia y Pernando Barrena, en un acto celebrado el pasado viernes en Pamplona. EFE

La Policía Nacional registró este mediodía durante algo más de dos horas el domicilio del dirigente de Batasuna Pernando Barrena en la localidad de Berriozar, donde fue detenido esta mañana por orden de la Audiencia Nacional.

El registro de la vivienda, ubicada en la calle Artekale número 7, comenzó pasadas las 13.50 horas y terminó a las 16 horas. El dirigente de la formación ilegalizada, que vestía un forro polar de color verde, llegó a su domicilio en un coche negro de la Policía Nacional y custodiado por varias furgonetas policiales.

Durante el registro la calle permaneció cortada. Familiares de Barrena, entre ellos su padre, y varios decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale permanecieron en los alrededores de la vivienda hasta que finalizó la inspección del inmueble.

Hasta el lugar se acercó el alcalde de la localidad, Francisco Javier Lasa (Nafarroa Bai), que saludó a los familiares y allegados de Barrena.

Los agentes se llevaron de casa de Barrena un fax, tres cajas de cartón y una foto enmarcada con el anagrama de la banda terrorista ETA. En una de las cajas había un archivador y varias carpetas con documentación.

 

"Ni se os quiere ni se os necesita"

A las 16 horas, el dirigente de Batasuna salió del portal del edificio custodiado por los agentes de paisano. Con aspecto tranquilo, Barrena saludó a las personas que esperaban en la calle, unas setenta, que gritaron, con el brazo en alto, a los agentes "Alde hemendik, utzi pakean" ("Fuera de aquí, dejarnos en paz"), "Jo ta ke irabazi arte" ("Luchar hasta ganar"), o "Ni se os quiere ni se os necesita".

Barrena se sentó en el asiento trasero del coche, que ocupaban tres agentes. Otro vehículo camuflado de la Policía Nacional abrió paso para abandonar el lugar.

El dirigente de la izquierda abertzale fue detenido esta mañana en Berriozar cuando se dirigía hacia el Ayuntamiento, en la calle Donamaria. También fue arrestado hoy, en Pamplona, el miembro de Batasuna Patxi Urrutia.

Ambos han sido arrestados en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada. 

El magistrado les acusa de integración en organización terrorista, reiteración delictiva y de seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización. 

Tras el acto del sábado 

La detención se ha producido después de la participación de Barrena el pasado sábado en un acto en representación de Batasuna, formación que se encuentra ilegalizada.

Urrutia ya fue detenido el pasado mes de octubre en la operación policial desarrollada por orden del mismo magistrado en la localidad guipuzcoana de Segura, aunque días después quedó en libertad bajo fianza de 24.000 euros.

Eran los últimos dirigentes de Batasuna en libertad desde la detención de 23 miembros de su dirección el 4 de octubre y de María Jesús Fullaondo el 18 de diciembre.

Noticias Relacionadas