Viernes, 5 de Octubre de 2007

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase Tajo-Segura

PÚBLICO.es ·05/10/2007 - 23:17h

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un nuevo trasvase de 69 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para los meses de octubre, noviembre y diciembre, dada la difícil situación en que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora. El ritmo de trasvase previsto será de 23 hectómetros cúbicos mensuales.

De la cantidad total autorizada, 37,6 hectómetros cúbicos servirán para mejorar el abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y de los municipios dependientes de la gestión de aguas del levante almeriense. Los 31,4 hectómetros cúbicos restantes se destinarán a los regadíos, según informa la agencia Europa Press.

Las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo se sitúan ahora en 357 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua con el objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.

El Consejo de Ministros aprobó también un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas.

Las últimas lluvias han tenido escasa repercusión en las reservas de los sistemas de la zona peninsular castigada por la sequía, como es el caso de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y la cabecera del Tajo. Ante esta situación, el Gobierno considera necesario adoptar medias extraordinarias y de urgente necesidad para paliar los efectos de la sequía.

La ministra Narbona informó también del proyecto de Real Decreto que establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas. En la actualidad, se reutilizan entre 400 y 450 hectómetros cúbicos sobre 3.400. El Ministerio pretende que en 2015 se llegue a 1.200.