Lunes, 4 de Febrero de 2008

Los primeros españoles evacuados del Chad llegarán a España a lo largo del día

EFE ·04/02/2008 - 11:54h

EFE - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dicho hoy que no se puede desplegar la misión de la Unión Europea en Chad debido a la situación de "máxima inseguridad" en el país africano.

Siete de los primeros españoles evacuados del Chad por las autoridades francesas llegarán a España a lo largo del día procedentes de París, donde el Consulado está gestionando en las últimas horas su viaje de vuelta, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Concretamente, se trata de cuatro cooperantes de Intermón Oxfam y una periodista del diario Público, que han llegado esta mañana a París desde Libreville (Gabón), y una madre y su niño de 4 meses que aterrizaron ayer en la capital francesa.

En estos momentos, un grupo de cuatro empresarios, que se encontraban en el Hotel Kempinsky a las afueras de Yamena protegidos por tropas austríacas, está siendo trasladado al aeropuerto de la ciudad.

Además de ellos, Exteriores estima que quedan otros ocho españoles en la capital del Chad y sus alrededores: dos monjas del Sagrado Corazón -una de las cuales no quiere ser evacuada-, una religiosa que se encuentra en un punto de reagrupamiento, una misionera y una cooperante localizadas a 10 kilómetros de Yamena, así como un jesuita y dos funcionarios de la ONU.

De estos tres últimos, no es seguro que el sacerdote esté en la capital y se barajan informaciones contradictorias sobre el paradero de los funcionarios, que podrían haber abandonado el país hace más de un mes.

Otra trabajadora de la ONU fue evacuada ayer a Libreville, desde donde, en lugar de regresar a España, se cree que partirá hacia Camerún.