Archivo de Público
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Anasagasti cree que Catalunya tiene "cierto miedo a la independencia"

En un artículo publicado este lunes en su blog, el senador del PNV señala que "nadie está a gusto en esta España"

EP ·26/11/2012 - 15:14h

EP - Iñaki Anasagasti, en una foto de archivo.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti señala en referencia a los resultados electorales en Catalunya que "nadie está a gusto en esta España", pero "a algunos irse en esta coyuntura le ha dado miedo". En este sentido, ha defendido que "Catalunya sigue siendo catalana, pero tiene un cierto miedo a la independencia". En un artículo publicado este lunes en su blog, recogido por Europa Press, el representante nacionalista ha remarcado que CiU está "tan fortalecida o más que antes" y que su candidato, Artur Mas, "resucitará de sus aparentes cenizas".

Tras reconocer que CiU "ha fallado en sus expectativas y objetivos", Anasagasti defiende que "si se analizan los resultados ciudad a ciudad y comarca a comarca dobla en votos a los dos siguientes en la mayoría de los casos, pero el voto independentista se lo ha llevado ERC".

"Catalunya sigue siendo catalana, pero tiene un cierto miedo a la independencia y más tras la campaña contra su salida de Europa y el boicot a los productos catalanes. España sigue teniendo un problema, aunque no el de la independencia, pero sí el de la diferencia y ahora radicalizada gracias al PP y PSOE", ha valorado.

A su juicio, si CiU se hubiera centrado "en la batalla de la financiación", el resultado hubiera sido otro "posiblemente", ya que "quizás CiU no tiene el papel independentista que tiene ERC" y, además, a Mas le ha perjudicado su política de recortes.

Asimismo, Anasagasti apuesta porque Mas "resucitará de sus aparentes cenizas" y añade que "no hay recambio a corto plazo". Además, cree que Oriol Pujol "puede estar quemado para el primer plano político, pero seguirá ya que es un valor". Además, remarca que "los catalanes no son tontos y saben lo que votan".