Lunes, 4 de Febrero de 2008

Madrazo asegura que EB será "coherente" si los tribunales exigen disolver EHAK en el Parlamento

EFE ·04/02/2008 - 12:25h

EFE - El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, afirmó que su formación actuará "con la misma coherencia" y "esgrimirá las mismas razones" que en 2003 si los tribunales ordenan disolver el grupo del PCTV-EHAK en el Parlamento vasco.

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, avanzó hoy que su formación actuará "con la misma coherencia" y "esgrimirá las mismas razones" que en 2003 si los tribunales ordenan la disolución del grupo del PCTV-EHAK en el Parlamento vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Madrazo aseguró que EB será "coherente" con la decisión que Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao adoptaron hace cinco años, cuando se negaron a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

En cualquier caso, consideró que este tipo de decisiones no deben ser adoptadas por la Mesa de la Cámara como ocurrió en 2003, sino que debe ser el pleno con mayoría absoluta el que tenga esta competencia.

Por ello, pidió al PCTV-EHAK y al PSE-EE que apoyen la proposición de ley presentada la semana pasada por el tripartito (PNV-EA-EB) y Aralar para modificar el reglamento del Parlamento de Vitoria con este fin.

Madrazo también se refirió a la nota de la Conferencia Episcopal en que los obispos piden a sus fieles de que no voten a "quienes tengan a los terroristas como interlocutores políticos".

Sobre este asunto Madrazo aseguró que los prelados están "dando mala imagen, dañando a la Iglesia y causando desafección, sobre todo entre los jóvenes".

Consideró que la postura del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco y del arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, representan "lo más cutre y rancio" de la Iglesia y simbolizan el "nacionalcatolicismo".