Viernes, 5 de Octubre de 2007

La colonoscopia virtual iguala en eficacia a la tradicional

Investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) han demostrado en un trabajo con más de 6.000 pacientes que las colonoscopias virtuales son más recomendables que las tradicionales

AINHOA IRIBERRI ·05/10/2007 - 23:11h

Su trabajo, publicado en la revista New England Journal of Medicine, prueba que ambas técnicas diagnósticas son igual de eficaces en la detección de tumores.

La diferencia está en que la colonoscopia virtual presenta menos efectos adversos, además de ser más cómoda. Los expertos concluyen que debe ser la primera opción en pruebas de diagnóstico precoz.

Someterse a una colonoscopia no es un trago fácil. Una pequeña cámara adherida a un tubo flexible se inserta a través del ano para obtener imágenes nítidas del colon, mientras el paciente, sedado pero no anestesiado, está tumbado sobre su costado izquierdo con las rodillas flexionadas.

Previamente, se le practica un enema y ha de estar al menos un día sin comer.Esta prueba es la más utilizada para diagnosticar tumores de colon, el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca en España.

En la colonoscopia virtual, se inserta un tubo pequeño y flexible en el recto para que el colon sea más fácil de visualizar, pero no se examina con una cámara, sino con rayos X, en un procedimiento parecido al que se utiliza para la resonancia magnética.