Lunes, 4 de Febrero de 2008

Al menos tres muertos en un atentado suicida en el sur de Israel

Se han contabilizado 15 heridos tras la explosión ocurrida en una zona comercial de la ciudad de Dimona

EUGENIO GARCÌA GASCÓN, Corresponsal ·04/02/2008 - 10:50h

Una ambulancia evacúa a los heridos en el atentado. EFE

Un suicida palestino hizo estallar hoy un cinturón de explosivos en un centro comercial de la localidad israelí de Dimona causando la muerte a una mujer de 20 años y heridas a una decena de personas, una de las cuales se encontraba anoche en estado crítico.

La policía abatió instantes después de cuatro disparos en la cabeza a un segundo palestino que se disponía a explosionar otra bomba en el mismo centro comercial.

Es el segundo atentado suicida que sufre este país desde hace un año, algo que no ha ocurrido más a menudo debido a las extremas medidas de seguridad que el estado hebreo aplica sobre toda la población de Cisjordania y en la frontera con la franja de Gaza.

“Fue como en la guerra. La gente se puso a correr como loca. Vi un trozo de carne humana aquí mismo, junto a mi pierna”, dijo Rosa Enberg.

Según algunas fuentes, los dos suicidas entraron en Israel cruzando desde la franja de Gaza al Sinaí, y desde allí a Israel, lo que parece más probable, pero según otras fuentes los suicidas procedían de Cisjordania.

La Brigadas Al-Aqsa, que son las milicias de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, reivindicaron el ataque, aunque Abás lo condenó inmediatamente. Según las Brigadas, en la operación participó el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En la reivindicación se señaló que el atentado se programó para unos días antes pero se aplazó hasta que Egipto cerró la frontera con Gaza, lo que ocurrió el domingo último, para no interferir con la avalancha de palestinos que viajaron a Egipto a abastecerse.

El atentado, que no es el primero que sufre una ciudad del sur del país, reavivó en Israel el debate sobre la necesidad de construir un muro a lo largo de los 230 kilómetros de lindes con Egipto, la única frontera que todavía no está vallada.

Meir Cohen, alcalde de Dimona, manifestó que el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, le prometió que el asunto estará resuelto antes de 2010, y que para esa fecha ya se habrá construido un muro o una valla entre el Neguev israelí y el Sinaí egipcio.

Dimona es una tranquila ciudad de 35.000 habitantes famosa porque a las afueras se halla el principal reactor nuclear israelí. Expertos occidentales estiman que Israel posee un mínimo de 200 bombas atómicas.

Apenas unas horas después, la aviación hebrea disparó un misil contra un vehículo que viajaba por el norte de Gaza causando la muerte de un líder local de los Comités de Resistencia Popular, unas milicias que habitualmente disparan cohetes contra Israel. Otras dos personas resultaron heridas en el ataque.

Mientras tanto, la policía egipcia mantuvo cerrada la frontera con Gaza por segundo día consecutivo. La tensión en la zona es alta y buena prueba de ello es el tiroteo que se produjo en el área y que se saldó con la muerte de un civil palestino. Otros cuatro palestinos y dos policías egipcios resultaron heridos.