Lunes, 4 de Febrero de 2008

Irán lanza un cohete espacial para preparar el envío de un satélite de investigación

EFE ·04/02/2008 - 10:45h

EFE - Miembros de un equipo de emergencia inspeccionan una explosión registrada en Irán en 2006.

Irán ha lanzado un cohete especial para preparar el envío "en el futuro próximo" de su primer satélite de fabricación nacional en órbita terrestre, con objetivos científicos y de investigación, informó hoy la televisión iraní Al Alam.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acudió hoy a una ceremonia para la inauguración del "programa espacial" iraní, que consiste en un satélite bautizado "Omid" (esperanza), un cohete espacial y una plataforma para su lanzamiento al órbita.

La televisión asegura que los expertos iraníes han lanzado ya el cohete, como la primera fase para enviar el satélite, y destaca que la República Islámica "se convierte así en el undécimo país del mundo que dispone de esa tecnología".

La fuente no preció mas detalles sobre el programa espacial iraní, aunque el presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, había subrayado que el vehículo espacial fue montado recientemente y "despegará pronto".

Boruyerdi hizo esas declaraciones ante un grupo de estudiantes y clérigos en la ciudad de Com, cerca de donde Irán ha realizado algunas pruebas de sus misiles balísticos.

Irán ha anunciado en los últimos dos años la fabricación de misiles de largo alcance, algunos de ellos de hasta 2.000 kilómetros.

La revista estadounidense "Aviation Week & Space Technology" ha subrayado recientemente que Teherán ha convertido uno de sus misiles balísticos en un cohete con capacidad para instalar un satélite en órbita terrestre.

La revista sugirió de que el cohete podría ocultar la posibilidad de que Irán realice pruebas de tecnologías para misiles de largo alcance y subrayó que la posibilidad de que Teherán tenga una capacidad espacial independiente suscita preocupación en Estados Unidos y Europa acerca de sus intenciones estratégicas.

La publicación indicó, asimismo, que los organismos estadounidenses creen que el cohete sería una derivación del misil Shahab 3 el que, disparado desde la zona central de Irán, podría hacer impacto en Israel, Arabia Saudí, toda la región del Golfo Pérsico y hasta el sur de Turquía.