Lunes, 4 de Febrero de 2008

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall dice que votará en blanco en el 9-M

EFE ·04/02/2008 - 10:55h

EFE - El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirma que "seguramente" votará en blanco en las próximas elecciones legislativas del 9 de marzo.

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirma que "seguramente" votará en blanco en las próximas elecciones legislativas del 9 de marzo porque, en su opinión, ningún partido político ha dicho "claramente lo que piensa hacer con los temas importantes".

En un artículo de opinión que publica hoy La Vanguardia, Pasqual Maragall considera que para preparar el futuro que quieren "hay que votar, pero hay que votar en blanco".

Al mismo tiempo, el ex presidente da a entender que renuncia a presentar una candidatura propia en las próximas elecciones, sobre la base de su Partit Catalàn d'Europa, por la falta de "medios suficientes para hacer una propuesta articulada". "Sólo tenemos un puñado numeroso de amigos con ideas claras", argumenta.

No obstante, reafirma su apuesta por crear desde Cataluña una fuerza política de vocación europea y apunta que "ahora lo que hace falta es un proyecto a la vez catalanista y europeísta que se anuncie en las elecciones de marzo y se consagre definitivamente en las europeas del próximo año".

El político catalán justifica su decisión de votar en blanco por la inconcreción por parte de los partidos políticos de los asuntos que, a su juicio, preocupan a los ciudadanos como el hecho de que el Tribunal Constitucional pueda modificar el Estatut de Cataluña o el estado de las infraestructuras en esta comunidad.

También lamenta que ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones apueste por la recuperación del área metropolitana de Barcelona y que las propuestas de la reforma educativa que propugna su hermano Ernest Maragall desde el gobierno catalán sólo consigan, en su opinión, el apoyo de los directores de los centros educativos.

Repasa además la situación de los centros de asistencia primaria en Cataluña y el estado de la seguridad ciudadana, "con cuatro policías distintas. Mejor no entrar en detalles", dice.