Lunes, 4 de Febrero de 2008

El Nikkei recupera el terreno perdido gracias a la oferta de Microsoft por Yahoo

EFE ·04/02/2008 - 09:00h

EFE - Un hombre japonés pasa por delante de una pantalla que muestra los índices bursátiles en Tokio (Japón).

La Bolsa de Tokio cerró en su mayor nivel desde mediados de enero debido a una sólida subida del 3 por ciento, estimulada por la compra masiva de acciones de Softbank por la oferta que ha lanzado Microsoft por su rival Yahoo.

El Nikkei ganó al final de la sesión 362,54 puntos o un 2,69 por ciento y cerró en los 13.859,70 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección se elevó 27,86 puntos o un 2,08 por ciento hasta los 1.364,72 enteros.

Los agentes apuntaron que los inversores se vieron acuciados por el buen comportamiento de Wall Street el pasado viernes y de la buena tendencia de las bolsas asiáticas hoy, que respondieron al anuncio de Microsoft de comprar Yahoo por 44.600 millones de dólares.

La compañía de telecomunicaciones japonesa Softbank, que posee un 41, por ciento en Yahoo Japan, se elevó un 16 por ciento hasta los 2.205 yenes.

Por su parte, Yahoo Japan, participada en un 33 por ciento por Yahoo, se elevó más de un 9 por ciento.

El director general de Daiwa Securities SMBC Kazuhiro Takahashi dijo a Kyodo que la escala de la oferta de Microsoft implica una mejora en las sensaciones del mercado.

Según Takahashi, este tipo de ofertas masivas sólo se produce cuando la situación del mercado es buena, así que hoy se compraron valores tecnológicos y compañías de internet.

Por su parte el estratega de Shinko Securities Tsuyoshi Segawa apuntó que los valores bancarios también tuvieron un buen día después de un anuncio el pasado viernes de paquetes de rescate para las aseguradoras de bonos, conocidas como monoline, que se habían visto en apuros a causa de la crisis de las hipotecas subprime.

Gracias a esta tendencia Mizuho Financial Group compensó las pérdidas del pasado viernes con una subida de casi el 5 por ciento.

Por otro lado, sectores como el transporte aéreo, el acero y las farmacéuticas estuvieron entre los perdedores del día.

En general fue un buen día para la mayoría de los sectores, con 1.420 valores que ganaron terreno, 251 que lo perdieron y 51 que se quedaron como estaban.

Nippon Steel fue la empresa más cotizada en términos de volumen, con una subida del uno por ciento.