Iberia financiará su "plan de transformación" con fondos propios

EFE - La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la inauguración hoy en Madrid de una jornada sobre el nuevo modelo de gestión ferroviaria.
Iberia financiará con fondos propios su "plan transformación 2012-2015", que incluye una reducción de la plantilla de casi el 25 % y un plan de inversiones, ha informado hoy en un comunicado la aerolínea, cuya caja asciende a 1.074 millones de euros.
El "plan de transformación" persigue devolver la rentabilidad a la compañía y asegurar su viabilidad futura.
Iberia destinará la liquidez de la que dispone a acometer futuras inversiones, hacer frente a sus pérdidas y a las deudas contraídas y a llevar a cabo lo previsto en su plan de transformación, añade la nota.
La transformación de Iberia implicará la revisión de su red para centrarse en las rutas más rentables, así como un nuevo plan comercial para incrementar sus ingresos, un cambio en el modelo de explotación de sus vuelos de corto y medio radio, una reducción de sus costes salariales y una revisión de todos sus negocios no estratégicos.
El plan de reestructuración anunciado por Iberia prevé un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla, así como una reducción del 15 % en su oferta y una disminución de la flota en 45 aviones.
Según el comunicado, desde 2008 hasta finales de septiembre de este año, la caja de Iberia ha pasado de 2.272 a 1.074 millones de euros, tras destinar 446 millones a expedientes de regulación de empleo anteriores, 394 millones a inversiones, 334 millones al "repago" de deudas y 134 millones a cubrir pérdidas.