Sábado, 6 de Octubre de 2007

53-72. España alcanza las semifinales y mira a Pekín 2008

EFE ·06/10/2007 - 00:43h

EFE - La española Nuria Martinez (izq.) intenta sortear el bloqueo de una jugadora rival. Las española se medirán a Bielorrusia en semifinales.EFE

La selección española de baloncesto femenino ganó a Bélgica, alcanzó las semifinales del Campeonato de Europa, donde se encontrará con Bielorrusia y se aseguró su presencia en el Preolímpico de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La inclusión entre los cuatro mejores equipos del Viejo Continente junto a Letonia y Rusia, que disputarán la otra semifinal, resultó menos contundente de lo que evidenció el marcador a la conclusión.

La presencia entre las cuatro aspirantes por tercera vez consecutiva fue sellada en el tercer tramo del partido. Cuando el conjunto de Evaristo Pérez acentuó su defensa, especialmente, y mejoró sus porcentajes en ataque.

A partir de ese momento Bélgica se desmoronó. Atrás quedó el buen arranque del equipo de Laurent Buffard, que no decayó cuando España se situó con un parcial de 8-0 en el arranque gracias al acierto de Amaya Valdemoro, que rentabilizó las imprecisiones de Bélgica, que firmó una meritoria reacción para adelantarse en el marcador (13-12, m.6) gracias a su juego interior liderado por la pívot Ann Wauters.

El equipo belga prolongó sus expectativas en el segundo tramo. Neutralizaba cada intento español, responsabilizado en el talento de la base Elisa Aguilar y en Valdemoro, que terminó con diecinueve puntos (29-25, m.16).

Un triple de Aguilar y dos puntos de Montañana, que intensificó su presencia bajo los tableros, representaron la mejoría española (29-30, m.20), consolidada tras el descanso. La defensa intensa, el acierto en las rotaciones y el desmoronamiento de la resistencia de Bélgica, llevaron el cauce del partido a la situación esperada. España alcanzó un parcial de 22-11 en el tercer parcial que selló la clasificación del cuadro de Evaristo Pérez para la semifinal del Europeo.

-- Ficha técnica:

53 - Bélgica (20+11+11+11): Wambe (8), De Mondt (5), Deyaert (10), Medvedeva (4), Wauters (19) -cinco inicial-, Carpreaux (-), Van Maideren (3), Van den Vonder (2), Callens (2) y Leemans (-).

72 - España (18+14+22+18): Aguilar (13), Palau (6), Valdemoro (19), Montañana (17), Pascua (2) -cinco inicial-, Lima (4), Sánchez (7), Martínez (-), Lima (4), Zurro (4) y Camps (-).

Árbitros: Cerebuch, Zurapovic y Lucis. Sin eliminados.