Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2012

La familia de la adolescente fallecida en Ciudad Real está "destrozada"

EFE ·13/11/2012 - 13:51h

EFE - La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer el intento de suicidio de una adolescente de 16 años, que estudia segundo de ESO en el IES Juan de Ávila de Ciudad Real y que se encuentra en situación crítica, por un presunto caso de acoso escolar. En la imagen, el consejero de Educación castellano-manchego, Marcial Marín, durante su comparecencia.

La familia de la adolescente fallecida hoy después de que el pasado viernes intentara acabar con su vida, supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su instituto de Ciudad Real, se encuentra "destrozada" y el municipio en el que reside, Torralba de Calatrava, está "consternado".

Así lo han indicado a Efe el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, que se encontraba con la familia cuando los médicos les han comunicado la muerte de la estudiante, M.P.J., de 16 años, y la alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), María Teresa González.

Aunque la adolescente estudiaba segundo de ESO en el IES San Juan Ávila de Ciudad Real, su familia, de origen ecuatoriano, lleva cinco años viviendo en Torralba, un pueblo situado a 15 kilómetros de Ciudad Real, donde está perfectamente integrada, según la alcaldesa.

"Los padres de la niña tratan ahora de asimilar la fatal noticia de esta dramática pérdida", ha dicho Lucas-Torres, quien ha añadido que el Gobierno regional ha puesto a disposición de la familia "todos los servicios de apoyo que necesiten".

Lucas-Torres ha señalado que han activado el protocolo que existe para este tipo de situaciones "extraordinarias, que causan un dolor y consternación a todo el mundo" y ha agregado que "no es momento de sacar conclusiones precipitadas sobre lo sucedido".

En este sentido, ha llamado a "esperar a que concluya la investigación puesta en marcha por la policía judicial y el juzgado para determinar qué sucedió".

También ha asegurado que "presumiblemente se trata de un caso aislado de acoso escolar", que espera que "no se vuelva a repetir nunca", y ha subrayado que los profesionales de la educación trabajan para "evitar y prevenir" situaciones como esta.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Teresa González, ha señalado que esta localidad se encuentra "consternada", pues se trata de una familia "muy querida por todos".

La madre de la adolescente fallecida trabajaba en varias casas de la localidad en las labores de limpieza, según ha comentado la alcaldesa, que también ha apuntado que la familia es muy religiosa y participa activamente en la iglesia.

González ha mostrado su intención de poner a disposición de la familia "todo lo necesario" en estos momentos y ha avanzado que los servicios sociales municipales trabajan con la policía judicial, la dirección del centro educativo y la Consejería de Educación para aportar toda la información necesaria para la investigación.