Domingo, 3 de Febrero de 2008

Caldera dice que los obispos están muy lejos del pensamiento de los cristianos y cerca de la cúpula del PP

EFE ·03/02/2008 - 19:04h

EFE - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que asistió hoy en Salamanca a la presentación de las listas al Congreso y al Senado.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha afirmado hoy en Salamanca que "algunos obispos están muy lejos de lo que piensan los cristianos en España, pero muy cerca de lo que piensa la cúpula del PP".

Caldera ha aclarado que el Gobierno "no ataca a nadie" y que son el Parlamento y la ciudadanía española "los que en ocasiones se sienten agredidos por las opiniones de algunos obispos que, desde luego, están muy lejos de lo que piensan los cristianos en España pero muy cerca de lo que piensa la cúpula del PP".

Así se ha expresado el ministro durante la presentación de las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado por Salamanca, que él mismo encabeza en el caso de la Cámara Baja junto a Carmen Juanes y María del Carmen Ávila, respectivamente en segundo y en tercer lugar.

Ha pedido a los socialistas que valoren "y mucho" la convivencia, el respeto entre unos y otros, y ha recordado que el Gobierno "ha garantizado todas las creencias e ideologías siempre que respeten los derechos de los ciudadanos y lo seguirá haciendo".

"Hemos mantenido relaciones de respeto con todas las religiones, especialmente con la Iglesia Católica, pero todo el mundo debe saber que el Estado Español, de acuerdo con la Constitución, es aconfesional y que el principio de laicismo debe estar garantizado", ha señalado.

El ministro de Trabajo ha dicho que "todo el mundo debe saber que sus derechos están garantizados, que no habrá marcha atrás y que no iremos hacia una España de la oscuridad y de la privación de las libertades".

Durante su intervención, ha evocado los avances sociales alcanzados por España en los últimos cuatro años, así como el compromiso de su partido de situar la pensión mínima en 850 euros al final de la próxima legislatura y en 700 euros para aquellas personas que viven solas, en caso de ganar los comicios del 9 de marzo.

Por todo ello ha pedido a los ciudadanos otros cuatro años de gobierno socialista, "para seguir avanzando en políticas sociales" similares a la Ley de Igualdad, el Estatuto de los Autónomos, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de la Dependencia aprobadas a lo largo de esta legislatura.

En ese sentido, Caldera le ha pedido a la Junta de Castilla y León que agilice la aplicación de la Ley de la Dependencia porque "el Gobierno ya ha librado 18 millones de euros" para hacerlo pero "en Salamanca sólo 600 personas reciben ayudas de las 16.000 que tienen derecho".

Durante su repaso por los hechos relevantes de la legislatura para Salamanca, Caldera se ha referido a los 17.500 empleos creados, el cumplimiento "al setenta por ciento el Plan del Oeste, que era para ocho años", la creación del Centro Nacional de Referencia del Alzheimer, el Museo de Arquitectura y el Centro de la Memoria.

Ha recordado también cómo el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se decide el marco de actuaciones conducentes al cumplimiento de los fines generales de la conmemoración de Salamanca 2018, que festejará el VIII centenario de su Universidad.

Dicho acuerdo encomienda al ministerio de la Presidencia la elaboración del Plan de Actuaciones de Salamanca 2018 y a la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) la presentación al ministerio de Economía y Hacienda, antes de un año, de un "conjunto de recomendaciones concretas, divididas en periodos" para dicha conmemoración.