Lunes, 4 de Febrero de 2008

Los estrategas de la campaña de Zapatero

Blanco coordina varios grupos que trabajan en círculo

GONZALO LÓPEZ ALBA ·04/02/2008 - 18:16h

José Blanco se instaló a mediados de octubre en la sede electoral que el PSOE tiene en las afueras de Madrid. Allí ha diseñado para esta campaña un comité de estrategia que rompe con el canon piramidal para optar por una estructura de trabajo circular, menos estática y sin compartimentos estáticos.

Junto al comité electoral clásico, que se divide (ver gráfico) en las áreas tradicionales de acción electoral, movilización, comunicación, recursos y seguimiento, hay un comité de estrategia oficial integrado por nueve miembros de la Ejecutiva federal. Dentro del comité electoral hay también algunas subáreas a las que se concede especial importancia, como la dinamización de la red, de la que se encarga el senador Luis Salvador; o la movilización de los jóvenes, encomendada a César Luena, el cabeza de lista más joven para el Congreso.

Pero el auténtico cerebro está en su mayor parte fuera de la foto. Bajo la coordinación de Blanco, que tiene como brazo ejecutivo a Óscar López, una decena de personas forman un núcleo duro y permanente, que trabaja en cinco áreas principales, aunque interconectadas: análisis, estrategia, respuesta, discursos y debates.

Ahí están, junto a los dos citados, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero, director y director adjunto del Gabinete de Presidencia; José Miguel Vidal, director de su departamento de Asuntos Institucionales y primo de Zapatero; José Andrés Torres Mora, miembro de la Ejecutiva y proveedor de ideología de Zapatero; e Ignacio Varela, sociólogo y responsable de los estudios demoscópicos.

Aunque de forma intermitente, al menos hasta ahora, también colaboran Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica , y  Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación. La aportación de Barroso se centra en la preparación de los cara a cara en televisión. Cada uno tiene a su vez sus propios círculos de colaboradores.