Domingo, 3 de Febrero de 2008

Unos 40 muertos por terremoto en la frontera congoleño-ruandesa

EFE ·03/02/2008 - 17:14h

EFE - Más de veinte personas murieron hoy en una zona fronteriza entre Ruanda y la República Democrática del Congo a causa de un movimiento sísmico que alcanzó los 6 grados en la escala de Richter, informaron fuentes oficiales y emisoras locales.

Por lo menos cuarenta personas murieron hoy en una zona fronteriza entre Ruanda y la República Democrática del Congo a causa de un terremoto de 6 grados en la escala de Richter, informaron fuentes oficiales y emisoras locales.

El epicentro se registró a orillas del lago Kivu, próximo a la población ruandesa de Cyangugu y de la localidad congoleña de Bukavu.

El Ministerio de Salud de Ruanda informó oficialmente de la muerte de 34 personas y señaló que otras 231 resultaron heridas en territorio de ese país. Un recuento anterior de la emisora Radio Ruanda hablaba de 23 muertos en este país.

Por lo menos diez de las víctimas, según Radio Ruanda, perecieron cuando se derrumbó una iglesia en el distrito de Rusizi.

Por su parte, desde la capital congoleña, Kinshasa, la emisora local Radio Okapi dijo que en Bukavu habían perecido cinco personas y más de cien habían resultado heridas. En la vecina población de Kabare también se registró una víctima mortal, un niño.

Fuentes religiosas de la zona señalaron, no obstante, que los muertos en Bukavu pueden llegar a diez.

Las fuentes de la Fuerza Aérea consultadas por Efe en Ruanda dijeron que los heridos por el movimiento telúrico han sido trasladados al hospital de la población de Cyangugu.

Según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 09.34 hora local (07.34 GMT). El epicentro se sitió veinte kilómetros al norte de Bukavu, dentro del territorio congoleño, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La zona del epicentro no tiene una gran densidad de población. La población más importante es la congoleña Bukavu.