Domingo, 3 de Febrero de 2008

Montilla insta a Duran a pedir "perdón" por la "fantasmada" del consejo asesor

EFE ·03/02/2008 - 17:11h

EFE - El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, durante su intervención en la clausura de la XXIII Escuela de Invierno del PSC, celebrada este fin de semana en Tarragona bajo el título 'Gobernemos con las personas'.

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha instado hoy al candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a pedir "perdón" por "la fantasmada" del supuesto comité de expertos en economía.

"Estaría bien que el señor Duran pidiera perdón a las personas de las cuales ha utilizado sus nombres sin su permiso para el montaje de un supuesto comité asesor, que es una fantasmada", ha espetado Montilla, tras afirmar que "la cuestión" en estas elecciones "no es si Duran será ministro o no".

En este sentido, ha manifestado que "seguramente, - aludiendo a la posibilidad de que el líder de Unió asuma una cartera ministerial ante un hipotético pacto entre CiU y el PP en caso de que Mariano Rajoy alcance la presidencia del Gobierno- debe de ser importante para su carrera personal".

El líder democristiano había anunciado que un consejo asesor de reputados economistas le asesoraría durante la próxima legislatura, pero la mayoría de los supuestos miembros se han desmarcado de la iniciativa.

Montilla ha hecho estas declaraciones durante el discurso de clausura de la XXIII Escuela de Invierno del PSC, celebrada este fin de semana en Tarragona bajo el título 'Gobernemos con las personas', después de que siete de los 12 expertos de la lista presentada por Duran hayan negado que formen parte de este comité asesor en economía.

Además de excusarse ante este supuesto comité asesor, Montilla ha exigido al candidato de CiU que se disculpe "ante la ciudadanía" porque, ha añadido, a los ciudadanos "no se les puede enredar".

A renglón seguido, ha acusado a Duran de "falta de credibilidad" cuando "necesita enmascarar su incompetencia en determinados temas con el apoyo de un comité de economistas a los que ha enredado y ha engañado".

"Tendría que jugar más limpio y dar menos lecciones, especialmente sobre aquellas materias en las que, desgraciadamente, él mucha competencia no tiene. Y una de ellas es decir la verdad", ha concluido el presidente catalán.

Seguidamente, ha cargado las tintas contra el proyecto liderado por Mariano Rajoy, que "se deshace de Gallardón, Piqué y Matas, e incorpora a Pizarro, que es el empresario quien, después de afirmar que no le gustaban las empresas catalanas y que prefería las alemanas, ahora ha descubierto un repentino amor electoral a Cataluña, como el catalán en la intimidad de José María Aznar".

Además, según el presidente de la Generalitat, "mantiene a Acebes y Zaplana" y lleva a Aleix Vidal Quadras a "hacer campaña en Cataluña", todo ello, "bajo la sombra alargada" de Aznar".

Para el primer secretario del PSC, en las legislativas "nos jugamos si al frente del Estado continúa el proyecto de progreso social y ampliación de libertades de los socialistas o si vuelven las políticas del PP que promueven la división política, la fractura social y el enfrentamiento territorial".

Montilla ha acusado a los populares de "utilizar, durante toda la legislatura, la lucha antiterrorista y a las víctimas del terrorismo para debilitar al Gobierno", unos planteamientos que "estos días hemos visto lamentablemente secundados por una parte de la jerarquía eclesiástica", la cual, ha dicho, "se ha puesto de manera vergonzosa al servicio de intereses políticos muy concretos".

También ha hecho referencia Montilla a "la fractura social" que, en su opinión, el PP intenta crear en Cataluña con su propuesta de "segregar a los alumnos en las escuelas por razones de lengua", una "provocación" que, ha afirmado, emplea para "arañar cuatro votos" en otros lugares de España.

Respecto a esta cuestión, ha recordado que, en la época de Rajoy como ministro de Educación, "no propuso ningún cambio" sobre el tema de la lengua en la educación.