Domingo, 3 de Febrero de 2008

Hosni Mubarak y Javier Solana analizaron la situación en la franja de Gaza

EFE ·03/02/2008 - 18:17h

EFE - El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana (c), conversa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak (d) y el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abo El Gheit (i), en el Palacio Presidencial de El Cairo, Egipto.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, analizaron hoy la situación en la franja de Gaza, informó hoy la agencia de noticias egipcia MENA.

El portavoz oficial de la Presidencia egipcia, Suleiman Auad, informó de ello en una rueda de prensa tras una reunión entre Mubarak y Solana en la capital egipcia, indicó la agencia.

El mandatario egipcio y el responsable comunitario "coincidieron en que no puede continuar la situación que vive Gaza, y que el bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza generó lo que sucedió en la frontera entre Egipto y ese territorio palestino", subrayó el portavoz.

El responsable egipcio se refería a la avalancha de cientos de miles de palestinos de Gaza que entraron en Egipto por el paso fronterizo de Rafah en los últimos once días en busca de alimentos, medicinas y combustible.

Esos productos básicos se encuentran agotados en Gaza debido al embargo impuesto por las autoridades israelíes.

Asimismo, Solana se entrevistó hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, con el que también trató sobre Gaza, y la crisis política que vive Líbano y el conflicto de la región sudanesa de Darfur.

"Musa informó a Solana sobre el problema que vive la franja de Gaza debido al bloqueo (israelí), que tiene como objetivo causar hambre entre los habitantes de Gaza", informó un comunicado.

En ese sentido, el máximo jefe de la Liga Árabe "instó a la UE a desempeñar un papel fuerte y efectivo para alentar a Israel a poner fin al bloqueo" de Gaza, subraya el texto.

Asimismo, ambos responsables evaluaron, además, la evolución del dialogo euro-árabe, por lo que discutieron asuntos económicos, políticos y culturales, entre otros.

Respecto a la conferencia de paz de Oriente Medio celebrada en la localidad estadounidense de Annapolis, en noviembre de 2007, Musa dijo que "las informaciones que ha recibido de la ANP, indican que no se ha logrado el progreso deseado" en las negociaciones palestino-israelíes.