Domingo, 3 de Febrero de 2008

79-86. Lakovic conduce al Barcelona a la victoria ante el Estudiantes

EFE ·03/02/2008 - 17:42h

EFE - El pívot italiano del AXA Barcelona Denis Marconato (i) encesta ante el alero del MMT Estudiantes Carlos Suárez durante el partido correspondiente a la vigésima jornada de la liga ACB de baloncesto que se ha disputado en el Telefónica Arena de Madrid.

Una dosis de muñeca del esloveno Jaka Lakovic en el tercer cuarto mató el duelo entre el Barcelona y el MMT Estudiantes en el Palacio Vistalegre, que deja a los barcelonistas más cerca del líder, Real Madrid, y al equipo del croata Velimir Perasovic en puestos de descenso.

Los colegiales abordaban otra jornada de angustia por su situación clasificatoria y por los resultados de otros equipos involucrados en las últimas posiciones de la tabla. Al Barcelona, se le presentaba una buena ocasión de recortar diferencias respecto al Real Madrid, líder, después del triunfo del Tau en Vistalegre el sábado por la tarde.

El arranque madrileño fue demoledor. Nada que ver con la puesta en escena ante el Real Madrid en el compromiso anterior. El calendario tampoco está dando facilidades al Estudiantes, que durante el primer cuarto se mostró altamente eficiente en ataque y dejó al Barcelona a trece puntos de distancia (33-20).

Un ex del conjunto azulgrana, el francés Michel Morandais, y el base Sergio Sánchez fueron dos amenazas constantes para el aro visitante. El Estudiantes consiguió un cinco de siete en triples en el periodo. De ellos, dos de dos para Morandais y tres de tres para Sánchez.

En total, el casillero local registró 33 puntos en diez minutos. Lo que vino a continuación, sin embargo, frenó en seco a los colegiales y puso en el partido al Barcelona. La producción ofensiva estudiantil cayó en picado mientras que Juan 'Pepe' Sánchez se encargaba de llevar el ritmo al terreno que le interesaba al Barcelona y, de paso, atascar los movimientos de ataque locales.

El Estudiantes pasó ocho minutos sin anotar y, en el total del segundo cuarto sólo consiguió seis puntos. El Barcelona casi mantuvo la misma cadencia ofensiva, pero ante un rival que se quedó seco. Toda la ventaja colegial era historia en el descanso (39-38).

Los azulgrana se colocaron por delante nada más empezar el tercer periodo mediante el estadounidense Alex Acker (39-40). Urgía la reacción para el equipo del Telefónica Arena. Y la indicó Carlos Suárez, que enganchó una de esas rachas en las que sigue destapando un gran futuro que luego ensombrece con fases de desaparecido en acción.

El choque, en cualquier caso, adquirió por fin una progresión equilibrada. Tanto el Estudiantes como el Barcelona nivelaron la balanza. Se entró en un intercambio de canastas abierto, si bien con las riendas del juego en manos de la velocidad marcada por Juan 'Pepe' Sánchez. El marcador también expuso la equiparación de fuerzas (52-53 m.28).

Los estudiantiles podían darse por satisfechos. Seguían en pie pese al nefasto dato anotador del tercer cuarto. Pero el Barcelona irradiaba mejores sensaciones. Al menos, era capaz de mantener una línea realizadora sin tantos tirones.

Morandais quiso pasar otra nota firmada al Barcelona, quizá para reivindicarse por no haber podido echar raíces en el Blaugrana. El caso es que el francés regresó al triple para iluminar la esperanza madrileña (68-66). Acker apareció en el arco contrario inmediatamente (68-69) y, en tercer lugar, el italo-argentino Hernán Jasen para insistir (71-69 m.34).

La mañana tomaba derroteros que el técnico montenegrino Dusko Ivanovic prefería abortar de inmediato. Lo consiguió a través del esloveno Jaka Lakovic y su peligro en el lanzamiento de larga distancia. El Estudiantes cambió un 73-69 por un 73-78 (m.37). En medio ocho puntos consecutivos de Lakovic -que ya sumaba quince-.

El italiano Gianluca Basile también visitó los 6,25 metros y el Estudiantes a sentir que se le iba el partido (77-82). El Barca, sin embargo, dio facilidades. Permitió varios ataques en su canasta que podían haber resucitado a los colegiales, pero los fallaron. Les estaban dando la opción de levantarse con esos errores defensivos y los posteriores fallos atacantes. La malgastaron. El Barcelona redondeó el trabajo, limó una ventaja respecto al Real Madrid y llega a la Copa con el impulso de un buen triunfo en la Liga.

- Ficha técnica:

79 - MMT Estudiantes (33+6+20+20): Sánchez (16), Morandais (21), Suárez (14), Pietrus (6), Lewis (6) -cinco inicial-, Young (2), Martínez (3), Jasen (11) y Beirán (-).

86 - AXA BArcelona (20+18+22+26): Lakovic (15), Basile (10), Acker (17), Trias (12), Vázquez (9) -cinco inicial-, Juan 'Pepe' Sánchez (7), Marconato (8), Ilyasova (6) y Grimau (2).

Arbitros: Pérez Pérez, Redondo y Pegura. Sin eliminados.