Viernes, 5 de Octubre de 2007

Cultura dispondrá de un órgano consultivo en materia de música y escena

EFE ·05/10/2007 - 23:50h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (c), y el músico Luis Cobos (d), durante la inauguración del Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, hoy en Sevilla. EFE

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha abierto hoy en Sevilla el Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, del que saldrá el futuro órgano consultivo que asesorará a su departamento en materia de danza, teatro, música y circo.

A esta reunión de Sevilla, que se celebrará hoy y mañana y de la que el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, presentará mañana sus conclusiones, han sido invitados casi un centenar de artistas y representantes de estos sectores culturales.

En su discurso de apertura, el ministro de Cultura ha dicho que confía en que este Foro sirva "de punto de arranque para dar forma definitiva a este órgano consultivo tan necesario para el sector, y para que sea una realidad en breve plazo".

Este órgano se denominará, según el ministro, Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y su misión será reflexionar sobre qué "rumbo han de tomar las artes escénicas" en España, además de determinar sus necesidades normativas y "la función de la Administración en la evolución del sector".

A la vez, el nuevo Consejo deberá canalizar la participación de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo y asesorará al Ministerio de Cultura en estas políticas, ya que, ha matizado Molina, además de un órgano consultivo funcionará como "un espacio para la reflexión y el intercambio de opiniones de los destinatarios de las política culturales".

Habrá de detectar además las demandas del sector y sus funciones serán favorecer la comunicación, proponer iniciativas, efectuar recomendaciones e informar proyectos normativos, según el ministro, quien anunció que tendrá un propio reglamento para su funcionamiento.

El nuevo Consejo estará integrado por representantes de las asociaciones del sector que estén implantadas a escala nacional o en más de una comunidad autónoma y que posean una trayectoria reconocida, según Molina, quien ha pedido al Foro reunido en Sevilla que debata ya sobre ayudas y cooperación cultural, equipamientos e inversiones, nuevas tecnologías y regulación audiovisual, y normativas.

Molina ha asegurado que el año próximo esta nueva iniciativa tendrá una dotación presupuestaria y ha considerado que estos sectores culturales en España gozan de "una gran madurez y un excelente momento artístico y profesional", si bien ha matizado que precisará una adecuada planificación para que alcance la proyección nacional e internacional que merece.

Las sesiones de trabajo del Foro han sido abiertas esta misma tarde en Sevilla con las intervenciones de la cantante Rosa León, sobre "Arte, Cultura y Televisión", y del arquitecto y ex director del Centro Andaluz de Teatro Juan Ruesga, sobre el "Plan Estatal de equipamientos escénicos".

Entre los asistentes al Foro esta tarde se encontraban Luis Cobos y Luis López Lamadrid, por el sector musical; Manuel Llanes en el sector de danza, por el que también han sido invitadas Eva Yerbabuena y María Pagés, y Antonio Álamo por el sector teatral.