Domingo, 3 de Febrero de 2008

El laborista Barak anuncia que seguirá en la coalición gubernamental israelí

EFE ·03/02/2008 - 10:42h

EFE - Foto cedida por la oficina de prensa del gobierno israelí que muestra al primer ministro Ehud Olmert (C) junto al ministro de Defensa Ehud Barak (izqa) y el jefe de las Fuerzas Armadas Gabi Ashkenazi (dcha), el pasado 29 de enero.

El ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, anunció hoy oficialmente que continuará en la coalición gubernamental dirigida por Ehud Olmert.

Barak prometió el pasado año, durante la campaña de las elecciones primarias de su formación, abandonar el Ejecutivo en cuanto se hiciera pública la versión definitiva del informe Winograd, que analiza los errores de Israel en la gestión de la Segunda Guerra del Líbano, lo que sucedió el pasado miércoles.

Esta mañana, antes del inicio de la reunión del gabinete ministerial, el ex jefe de Gobierno aseguró a la prensa que no había olvidado su compromiso de dimitir, pero matizó que "hoy la situación es diferente", según el diario "Haaretz".

"Soy consciente de los retos que afronta Israel: Gaza, Hizbulá, Siria, Irán y la rehabilitación del Ejército", justificó.

Barak cree que el informe Winograd "fue duro", lo que "tiene implicaciones y conclusiones complejas tanto en asuntos individuales como éticos".

Pero prefiere "sacar esas conclusiones en el momento adecuado y decidir una fecha para las elecciones", sentenció.

Analistas políticos coinciden en que el laborismo hubiera cometido un suicidio político de abandonar la coalición de Gobierno y dejarla así en minoría, una vez que el informe Winograd evitaba responsabilizar directamente a Olmert de los errores en la Segunda Guerra del Líbano.

El ex primer ministro y líder del partido nacionalista conservador Likud, Benjamín Netanyahu, ganaría unas eventuales elecciones anticipadas, según todas las encuestas.