Domingo, 3 de Febrero de 2008

Sólo el 19,4% de los inmigrantes que llevan más de 7 años en España ha mejorado de trabajo

EFE ·03/02/2008 - 13:31h

EFE - Luis Chicoma, peruano de 22 años, uno de los miles de inmigrantes que trabajan en la hostelería en Cataluña.

Sólo el 19,4 por ciento de los inmigrantes que llevan más de siete años residiendo en España consigue mejorar su ocupación laboral, mientras que el 80,6 por ciento se mantiene en actividades poco productivas y mal remuneradas, informó hoy el sindicato CCOO.

De acuerdo con un estudio de la central sindical, sólo 20 de cada 100 inmigrantes escapa de la falta de derechos laborales que padecen cuando se incorporan al mercado de trabajo, mientras que el resto permanece "segregado".

Para llegar a este dato, CCOO ha comparado la estructura ocupacional de los extranjeros extracomunitarios recién llegados con los que llevan siete años o más residiendo en España.

La conclusión a la que llega es que los que más prosperan con el tiempo son los europeos extracomunitarios y los asiáticos, éste último colectivo registra una alta concentración de empresarios autónomos, destaca.

Mientras, los latinoamericanos y, sobre todo, los africanos son los que menos ascienden en la escala ocupacional.

Además, si se compara el número de extranjeros que llevan al menos siete años en España con la de españoles jóvenes (de 15 a 30 años) y mayores (de 31 a 50 años), los inmigrantes tienen una mayor presencia en la categoría de trabajadores no cualificados (el 31 por ciento), frente al 10,1 y 12,1 por ciento, respectivamente de los nacionales.

Asimismo, la presencia de los inmigrantes es mayor en la categoría de trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y comercio; y de las industrias manufactureras, construcción y minería.