Domingo, 3 de Febrero de 2008

El tipo de interés destinado a vivienda bajó en diciembre por primera vez en 18 meses

EFE ·03/02/2008 - 13:44h

EFE - Imagen de una torre de viviendas en construcción en Bilbao.

El tipo de interés que los hogares pagan por el crédito a la vivienda bajó al 5,38 por ciento en diciembre, la primera vez en 18 meses, según los últimos datos del Banco de España.

El tipo medio ponderado de diciembre bajó frente al 5,42 por ciento de noviembre por primera vez desde julio de 2005 cuando había marcado el 3,14 por ciento, según la fuente.

El tipo del crédito al consumo se relajó un tanto al 9,53 por ciento y el destinado a otros fines bajó al 6,36 por ciento en diciembre de 2007.

El importe de los créditos solicitados para la vivienda bajó en diciembre por segundo mes consecutivo, mientras subió el destinado a otros fines, según el Banco de España.

El crédito a la vivienda llegó a 9.855 millones de euros en diciembre, frente a 10.179 millones en noviembre, muy lejos del récord marcado en junio de 2006 de 16.773 millones de euros.

Mientras tanto, el importe de créditos al consumo también bajó en diciembre a 4.038 millones de dólares, pero el crédito destinado a otros fines subió casi mil millones de euros a 6.613 millones de euros frente a 5.874 millones.

En el otro lado del balance, los fondos que los hogares depositaron en la banca subieron en diciembre tanto en las cuentas a a la vista como en los instrumentos a plazo, según el boletín estadístico del Banco de España.

Los depósitos a la vista llegaron a 277.413 millones de euros y el dinero situado a plazo alcanzó en el último mes de 2007 la cifra de 45.257 millones de euros, 2.500 millones más que en el mes anterior.

Las entidades financieras endurecieron durante los últimos meses de 2007 las condiciones crediticias en ambos tipos de préstamos y anticipan para el primer trimestre de 2008 un nuevo incremento del grado de exigencia en los criterios de concesión de créditos, según la fuente.

La información provisional del Banco de España de diciembre apunta a una nueva reducción en el dinamismo de la deuda de las familias, mientras que la de las empresas descendió en mayor medida, tendencia que parece haber continuado en diciembre según los avances de dicho mes.

A pesar de la moderación en el crecimiento de las deudas de las familias, estas continuaron expandiéndose más deprisa que las rentas, de modo que el endeudamiento y la carga financiera (por el mayor coste medio de los créditos vivos), han continuado durante los últimos meses del pasado ejercicio, revela el estudio.

En el caso de las empresas, el endeudamiento y la carga financiera también volvieron a aumentar en el tercer trimestre de 2007 y, según apuntan las cifras de avance, esta pauta parece que se ha prolongado en la última parte del año.

La información más reciente del Banco de España evidencia que tanto los hogares como las empresas están moderando de forma ordenada el ritmo de deuda, en consonancia con el menor grado de holgura de las condiciones de financiación de los últimos trimestres.

La información más reciente sobre el coste de los nuevas deudas de los hogares no evidencia ascensos significativos y entre septiembre y noviembre de 2007 el tipo de interés medio aplicado a las nuevas operaciones para la adquisición de vivienda se elevó en 0,10 puntos, mientras que el de la financiación destinada al consumo y otros fines se redujo en 5 puntos básicos, según la fuente.

En cuanto a las empresas, los datos más recientes del crédito bancario por finalidad productiva muestran que la desaceleración se debe al descenso en el ritmo de avance de los fondos destinados a los servicios inmobiliarios y a la construcción.