Domingo, 3 de Febrero de 2008

Guía rápida para autónomos

Dudas con respuesta resueltas por ATA

PÚBLICO.ES ·03/02/2008 - 12:53h

Juan: Soy autónomo del taxi y me han jubilado con incapacidad absoluta.¿Al transferir la licenciadel taxi tengo que pagar IVA a Hacienda?

Siempre que se trate de una transferencia, sí que debería abonarlo, y sería del 16%.

Mario Donat: Estaba en una cooperativa de transportes, y me he dado de baja mientras estaba de baja por enfermedad. ¿Puedo seguir cobrando por incapacidad aunque no realice ningún trabajo,si sigo pagando la cuotade autónomo?

Entiendo que quiere decir que ha cesado en su actividad y, por lo tanto, eso significa que está de baja en Hacienda y en la Seguridad Social. Si eso fuese así, y ha solicitado la Prestación Económica por la baja de Incapacidad Temporal antes de cesar la actividad, seguirá cobrando la prestación económica aunque esté de baja en Hacienda, y tampoco tendrá que seguir pagando la cuota
de autónomo porque también estará dado de baja en la Seguridad Social en el Régimen
Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Águeda: He trabajado como autónoma del taxi 27 años durante los cuales he cotizado siempre. Dejé de trabajar hace dos años porque se traspasó la licencia del taxi que yo conducía como cónyuge.Me faltan 3 años paralos 65 años. Quiero saber si, llegado el momento, voy a cobrar o si voy a tener algún problema por no haber cotizado estos años.

A efectos de la jubilación, debe saber que tiene que tener un mínimo 15 años cotizados, y que, al menos dos, tienen que estar dentro de los diez últimos previos a la fecha de la jubilación. Por tanto, no tendrá
problema alguno al respecto de lo que me comenta.