Domingo, 3 de Febrero de 2008

Autónomos: La necesaria revisión del sector hostelero

El 75% de los establecimientos hosteleros es de propiedad familiar

B. C. B. ·03/02/2008 - 12:45h

La hostelería de propiedad familiar es uno de los negocios con más arraigo entre los autónomos españoles. Según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el 75% de los 300.000 establecimientos hosteleros -bares, cafeterías y restaurantes- que hay en España es de carácter familiar.

Además, de los casi 1,5 millones de trabajadores que emplea el sector, 300.000 son trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, los problemas derivados de la sucesión están empujando a muchos de estos negocios a echar el cierre. Así, en 2006 en España se dieron de alta más de 39.000 establecimientos hosteleros pero, a su vez, 38.000 se vieron obligados a cerrar. Un tercio de estos locales lo hizo por problemas de transmisión del negocio.

Desde UPTA expresan su preocupación porque los nuevos establecimientos que se abren son cadenas de franquicias. Tanto es así, que en Madrid, un tercio del sector ya pertenece a alguna gran cadena.Los autónomos abogan por defender el local tradicional y entienden que para ello es necesario crear programas que refuercen el relevo generacional y subvencionen las reformas. Según UPTA, es indispensable que los locales se reformen y ofrezcan una imagen más atractiva para que puedan competir con las franquicias, por lo que proponen un Plan Renove en la hostelería y la profesionalización del sector.

Menos impuestos

Además, entienden que los jóvenes huyen del "sacrificio" que suponen las largas jornadas del sector y piden medidas para activar el relevo generacional, como la supresión del Impuesto de Sucesiones y la exención del Impuesto deBienes Inmuebles (IBI) los primeros años de cambio. También reclaman una fiscalidad reducida a través del sistema de cotización por módulos en las zonas rurales.