Domingo, 3 de Febrero de 2008

Detenidas tres personas por defraudar 33 millones de euros traficando con oro

AGENCIAS ·03/02/2008 - 12:45h

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a tres personas que se dedicaban al tráfico internacional de oro, que traían irreguarmente desde Suiza para venderlo en el mercado español. A través de un comunicado, la Policía explicó que los arrestados son responsables de un importante fraude al erario público. Además, los investigados van a ser acusados de los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles, contra la Hacienda Pública y delitos contables.

Los responsables del grupo importaban desde Suiza grandes cantidades de oro con la finalidad de comercializarlo en España. La mayor parte de sus ventas se hacían a sociedades interpuestas, creadas por los propios implicados. Para ello se valían de testaferros que actuaban como administraores y socios, que con su actuación otorgaban apariencia de regularidad a las compañías mercantiles.

Fraude millonario

De este modo, hacían cuadrar los balances presentados relativos a las cantidades importadas y las vendidas. Además, ocultaban las operaciones de los verdaderos clientes, que iniciaban un proceso de comercialización del oro comprado "en negro".

Los detenidos utilizaban el mismo procedimiento para la fabricación de joyas con este metal, sin efectuar las preceptivas liquidaciones al erario público. El fraude estimado por los investigadores mediante la realización de estas prácticas fraudulentas es de unos 33 millones de euros.

Los detenidos son R P.C., J.J.P.M., y E.G.C. Se han practicado dos registros en la capital cordobesa, uno de ellos en una de las empresas investigadas, que era utilizado también por una empresa instrumental; y el otro en el domicilio del principal implicado.