Domingo, 3 de Febrero de 2008

Garzón y la Sala del 61 del TS deciden la próxima semana sobre la suspensión de PCTV y ANV

EFE ·03/02/2008 - 12:56h

EFE - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El juez Baltasar Garzón y los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo estudian esta próxima semana si decretan la suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) e impiden que concurran a las elecciones del 9 de marzo.

Todo indica que Garzón, que actúa en la vía penal, será el primero en acordar esta medida tras las correspondientes vistas de suspensión, ya que ha convocado a los representantes legales de los dos partidos para el lunes (PCTV) y el martes (ANV), mientras que el Supremo, que tramita el proceso de ilegalización previsto en la Ley de Partidos, les ha citado a estos efectos para el viernes.

De este modo, a partir del martes -fuentes jurídicas creen que será el jueves o el mismo viernes, coincidiendo con las vistas del Supremo- el juez de la Audiencia Nacional podrá dictar sendos autos decretando la suspensión de actividades de PCTV y ANV, mientras que la sala del 61 no podrá hacerlo antes del viernes por la tarde.

En cualquier caso, para que tenga efectos de cara a las elecciones, la suspensión de actividades debe acordarse antes del día 11, fecha de proclamación de las candidaturas, tal y como reclaman la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En estas audiencias, Garzón escuchará las alegaciones en contra de la suspensión de los representantes legales de ambas formaciones y los argumentos a favor de la Fiscalía -que asegura que existen indicios que "claramente evidencian la instrumentalización" de PCTV y de ANV por parte de ETA-Batasuna-, y los de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

La suspensión de actividades de estos dos partidos por parte de Garzón puede derivar además en la posterior imputación del delito de integración o colaboración con organización terrorista a los responsables de ambas formaciones.

Por su parte, el Tribunal Supremo celebrará el próximo viernes cuatro vistas orales, en sesiones de mañana y tarde, para decidir acerca de la suspensión de actividades que reclaman la Fiscalía y la Abogacía del Estado como medida cautelar en las cuatro demandas que han presentado entre las dos para ilegalizar a ANV y al PCTV.

Al decidir escuchar a los representantes legales de ambos partidos, decisión que adoptó el pasado viernes la Sala del 61 en su primera reunión con motivo de las demandas de ilegalización, el Alto Tribunal rechazó la petición de la Fiscalía de que la suspensión de actividades fuera decretada sin previa audiencia de los partidos.