Domingo, 3 de Febrero de 2008

Seis españoles han sido evacuados a Gabón

·03/02/2008 - 12:01h

Seis españoles permanecen aún en Yamena después de que otros seis hayan sido ya evacuados a Libreville (Gabón), aunque se espera que puedan abandonar la capital chadiana hoy mismo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los últimos españoles en salir de Yamena tras los intensos enfrentamientos entre el Ejército y los opositores al Gobierno del presidente Idriss Déby son los miembros de Intermón Oxfam Cristina Murillo y Marc Niñerola, así como la periodista de Público, Isabel Coello, que estaba de enviada especial en el país. Todos han llegado a las nueve de esta mañana a la capital de Gabón. Así lo ha confirmado Ana Damacio, miembro también de Intermón, de nacionalidad portuguesa y residente en España, que formaba parte de este último grupo de evacuados.

Los seis españoles formaban parte del grupo de extranjeros que estaban en la capital del país y que han sido evacuados por las autoridades francesas en cuatro vuelos de sus Fuerzas Aéreas, y aún hay previsto otro más para hoy aunque no está confirmada la hora. El resto de españoles que permanecen en Chad, aproximadamente unos veintiocho, están distribuidos por el país y sus vidas no corren peligro, según fuentes de Exteriores.

Uno de los seis que están aún allí es Rosario Iraola, coordinadora de Acción Humanitaria para África Occidental de Intermón, a la espera de cómo evoluciona la situación en la capital chadiana para abandonarla o quedarse. Esta ONG tiene a otros doce miembros distribuidos en distintos campos de refugiados del país africano.

Lllegan hoy a París

Damacio explicó que su avión, un Falcon de la Fuerza Aérea Francesa, ha sido el cuarto vuelo que ha llegado a Libreville desde ayer a las 22.00 horas, que salió el primero. Según ella, la situación estaba bastante tranquila en Yamena anoche, aunque esta madrugada han podido escuchar disparos, y, además, corría el rumor de que estaban llegando más rebeldes a la capital.

Los españoles esperan ser trasladados a París hoy mismo, aunque no han podido confirmar la hora, ya que "estamos pendientes de la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que será el que decida cuándo salen los aviones y quien va primero". Antes de partir hacia Libreville, fueron trasladados anoche desde el Liceo francés, donde permanecían reagrupados algunos de los extranjeros, hasta la base militar francesa de Koffey, desde donde partió el vuelo esta mañana.