Domingo, 3 de Febrero de 2008

Denuncias, vídeos y detenciones alertan de carreras en provincias españolas

EFE ·03/02/2008 - 11:41h

EFE - Foto de archivo (21/01/08) en la que miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil desplazados desde Madrid, realizan la reconstrucción del accidente ocurrido en la madrugada del pasado día 12 de enero en la calle Genaro de la Fuente de Vigo en el que falleció un matrimonio al chocar el turismo en el que viajaban con un vehículo de gran cilindrada que presuntamente participaba en una carrera ilegal.

Los vídeos en Internet, algunas detenciones, denuncias policiales o de los vecinos, y sentencias judiciales ponen de manifiesto la existencia de carreras ilegales en parte de las provincias españolas.

EFE ha recabado en Policiales Locales y Guardia Civil de toda España información sobre este fenómeno, aunque la reserva de los cuerpos policiales a fin de no entorpecer la investigación, sólo permite reunir algunos puntos donde en algún momento se han registrado esas prácticas.

ANDALUCIA

Málaga.- Circulan en Youtube unas imágenes de coches y motocicletas compitiendo supuestamente por el Paseo Marítimo Antonio Machado. Según fuentes municipales están fechadas en 2000 y 2001 y ya no se producen tras la acción policial.

Sevilla.- El pasado 8 de enero tres jóvenes fueron condenados a dos años de cárcel por el atropello de un niño en diciembre de 2004, durante una carrera ilegal en la antigua base militar de Tablada.

En 2007, fue condenado a tres años y medio de cárcel un joven que en 2003 atropelló y mató a un motorista en la calle Torneo, por la que circulaba haciendo "alocadas" carreras con otro vehículo, según la sentencia.

ARAGON

Huesca.- La policía local investiga la autoría de cuatro vídeos grabados con teléfonos móviles que recogen carreras ilegales a gran velocidad. Dos de ellas en las afueras de la ciudad y otras dos en la ronda de la Industria y el Paseo Locas Mallada.

ASTURIAS

El ayuntamiento de Gijón reconoce que hace unos cuatro años detectó carreras ilegales en la zona del Infanzón y en la carretera de Pola de Siero.

CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife.- Hay denuncias de que en la calle Bicácaro, situada en la zona del Sobradillo, se producen trompos.

Las Palmas.- Hace seis meses, llamadas de ciudadanos denunciaron carreras en la zona industrial de El Sebadal, Las Coloradas y en Los Tarajales.

CANTABRIA

Grupos de motoristas aficionados se reúnen a "coger curvas" en los alrededores de Liendo en la N-634. La Delegación del Gobierno estudia la posibilidad de instalar bandas en ese tramo que obliguen a reducir la velocidad.

CASTILLA Y LEON

Palencia.- La policía investiga unas imágenes de Internet, de noviembre de 2007, en las que un vehículo circula por la ciudad a 150 km/h. En enero de 2006, la Policia Local detuvo a un individuo que circulaba a gran velocidad por el Vial de la capital palentina y que presuntamente participaba en una competición con otro vehículo.

León.- La Guardia Civil interpuso el pasado 3 de noviembre, tres denuncias por supuestas carreras ilegales en el polígono industrial de Villaquilambre

CATALUÑA

Según los Mossos d'esquadra, en los últimos años se han detectado en autopistas y carreteras de la comunidad, carreras de largas distancias protagonizadas por millonarios al mando de potentes coches de lujo, y que llegan a conducir a más de 200 kilómetros por hora.

En 2004 fueron denunciados medio centenar de estos vehículos que circulaban por la autopista AP-7 en una "competición" entre Londres y Benidorm, y en 2005 interceptaron a otros 10 coches en el peaje de la Roca del Vallés, también en la AP-7, que participaban en una carrera ilegal entre Atenas y Barcelona.

En octubre de 2006 los Mossos detuvieron en la carretera C-16 a varios coches de lujo cuando se dirigían a Barcelona, procedentes de Francia, cuyos conductores zigzagueaban y hacían adelantamientos temerarios.

Barcelona.- La Guardia Urbana de Barcelona controla los fines de semana a los motoristas que van a "coger curvas" en la carretera de la Arrabasada.

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante.- La guardia civil vigila los puertos de montaña de La Carrasqueta y la Garganta de Crevillente por alta concentración de motoristas, piques y demostración de velocidad tanto de motos como de coches.

Castellón.- El pasado verano la Policía Local de Almassora descubrió carreras ilegales en el polígono de la Cerámica.

GALICIA

Vigo.- El pasado día 12 de enero, un vehículo que circulaba por una calle de la ciudad a gran velocidad y en paralelo a otro, arrolló a un Citroen AX y mató al matrimonio que viajaba en él.

Lugo.- La policía ha concluido la investigación de un vídeo colgado en Internet el pasado noviembre en el que aparecen dos coches "Ferrari", sobrepasando los 200 KM/h, en carreteras de Lugo con limitación a 80.

MURCIA.-

Circula por Internet una supuesta carrera ilegal, grabada en marzo de 2006, entre dos turismos, uno de ellos una furgoneta de reparto.

NAVARRA.-

En 2007, la Policía foral montó un dispositivo especial en fines de semana que se saldó con un importante número de denuncias administrativas. La policía Municipal de Pamplona mantiene la vigilancia en polígonos industriales en la periferia de la ciudad. Entre 2006 y 2007 puso doce denuncias administrativas "por competencia de velocidad entre vehículos.

Berriozar.- El pasado 11 de enero la Guardia civil detuvo a dos personas acusados de conducir con "temeridad manifiesta" en carreras ilegales.

PAIS VASCO

Vitoria.- Hace dos años se concentraron unas 3.000 personas en el polígono industrial de Júndiz y en entorno del pabellón Buesa a las afueras de la ciudad para presenciar carreras ilegales. Se incrementó la vigilancia policial, y ahora se han detectado algunas en el polígono industrial de los Llanos.