Viernes, 5 de Octubre de 2007

Siete años y medio para cuatro jóvenes por robar 20 euros

Público. Almería ·05/10/2007 - 21:39h

Cuatro jóvenes fueron condenados por un juez de Almería a un total de siete años y medio de prisión (sumando sus condenas) por robar un bolso mediante el método del tirón a una mujer que transitaba por una céntrica avenida de Roquetas de Mar (Almería) y sustrajeron del interior al menos 20 euros.

La sentencia del juez Luis Columna, del Juzgado de lo penal número 1 de Almería, considera a tres de los jóvenes, de entre 20 y 24 años, autores de un delito de robo con violencia y una falta de lesiones, por lo que les impuso a cada uno de ellos una pena de dos años de cárcel y un mes de multa a razón de seis euros al día. Sin embargo, al cuarto imputado le aplicó la eximente de trastorno mental por lo que redujo la condena a un año y seis meses de cárcel. Le obliga, además, al pago de dos multas de un mes a razón de seis euros al día como autor de una falta de apropiación indebida ya que, cuando se practicó la detención, la Policía Local encontró en su poder 13 pagarés de la entidad financiera Cajamar sustraídos tras forzar un cajón de la oficina del supermercado Margar, en Roquetas.

Hematoma en el brazo

El fallo da por probado que, a las 12.20 horas del 6 de marzo de 2005, uno de los jóvenes se bajó del vehículo en el que circulaba junto con los otros tres jóvenes por la avenida Unión Europea de Roquetas y abordó a la víctima, a la que arrebató el bolso de un "fuerte tirón" para, después, subirse de nuevo al turismo.

Los otros tres jóvenes esperaron al autor del tirón y emprendieron con él una veloz huida. Horas después, fueron localizados y detenidos por la policía del municipio, informa Europa Press.

Como consecuencia de la agresión de los jóvenes, la mujer sufrió un hematoma en el antebrazo izquierdo para el que precisó una sola asistencia médica, según se reflejó en el parte médico.

No es la primera vez que se produce en Andalucía una condena en apariencia desproporcionada. Recientemente fue condenado en Sevilla a siete años un joven por robar con violencia cuatro euros, un móvil y un vale de un Burger King. Familiares y amigos se manifestaron el pasado 19 de septiembre para reclamar su libertad.