Domingo, 3 de Febrero de 2008

Sigue el cerco al Palacio Presidencial de Yamena

PÚBLICO.ES ·03/02/2008 - 09:49h

La situación de violencia que se vive en Yamena, capital de Chad, propició que se suspendieran las evacuaciones de extranjeros del país por los combates que se libran en los alrededores del aeropuerto. Radio Francia Internacional (RFI) informaba esta mañana de que los Mirage F-1 del Ejército francés tuvieron que ser trasladados a Libreville (Gabón) y que la intensidad de los enfrentamientos ha obligado a suspender el traslado de los europeos a la base militar gala.

De cualquier manera, está previsto que esos traslados para un posterior evacuación se reanuden esta tarde, después de que el Estado Mayor francés confirmara el despegue de la capital chadiana de un avión 'Hercules C-130' con 104 extranjeros.

Anoche mismo ya fueron sacadas del país 400 personas. A estas horas hay otras 400 que esperan en cinco puntos de la ciudad protegidos por la Armada francesa.

Y precisamente a Gabón han sido trasladados seis españoles entre los que se encuentra la enviada especial de Público, Isabel Coello, mientras que todavía permanecen allí otros seis.

Nuevos enfrentamientos 

A primera hora de la mañana, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor de Chad a la emisora de radio Europe 1. Daoud Soumain, murió en los combates que el Ejército gubernamental y los rebeldes mantienen desde ayer en Yamena.

Unos cien vehículos, según RFI volvieron a intentar controlar el barrio donde se ubica el palacio presidencial por la mañana, pero los helicópteros del Ejército los bombardearon hasta hacerlos retroceder, apoyados por 50 vehículos pesados de guerrilleros llegados desde Sudán que, según ha dicho el portavoz de los rebelde, Abderraman Koullamallah, "fueron preparados y armados por el propio Déby" y que en estos momentos intentan tomar el control del sur este del país. 

Allí, en el palacio, se supone que permanece el presidente del país, Idris Déby, quien, según una información de la cadena RTL habría rechazado la proposición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de evacuarlo a París.

Peligro para los civiles 

Rosario Iraola, coordinadora de Acción Humanitaria para África Occidental de Intermón Oxfam, a punto de abandonar Yamena, ha alertado del "alto riesgo" para la población civil que suponen los combates que se siguen produciendo en la capital chadiana y el consiguiente vandalismo. En declaraciones a EFE ha dicho que cree que es la única española de ese vuelo, el número siete de los veinte previstos por las autoridades francesas para evacuar a los extranjeros que se encuentran en la capital chadiana.

Ha explicado que los aviones tienen una capacidad pequeña, alrededor de 60 pasajeros, motivo por el cual el destino es la capital de Gabón, desde donde posteriormente los evacuados serán trasladados a París en aeronaves más grandes. Iraola, quien en principio no tenía previsto abandonar Yamena, finalmente ha tomado la decisión después de comprobar cómo ha evolucionado la situación, ya que no se puede circular por las calles de la capital chadiana.

Por el momento no hay recuento de víctimas alguno, aunque el estado de destrucción de la capital por los enfrentamientos con artillería pesada hacen temer lo peor. RFI informaba de que Cruz Roja está intentando analizar la situación ya que, según un responsable de la organización, cada vez son más las personas que se acercan heridas de gravedad a sus instalaciones.

Noticias Relacionadas