Domingo, 3 de Febrero de 2008

Chávez subraya sus "éxitos" oficiales al celebrar el noveno aniversario de su Gobierno

EFE ·03/02/2008 - 06:00h

EFE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirige a la Nación en cadena de radio y televisión con motivo de cumplirse nueve años de su Gobierno. EFE/Prensa Miraflores

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy la solvencia de sus nueve años de gobierno al destacar sus "éxitos" en el combate contra la pobreza, el crecimiento económico, y sostuvo que el "socialismo es el camino" que tiene el país para alcanzar la justicia y la equidad.

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, coincidiendo con el noveno aniversario de su llagada al poder, Chávez pidió a sus seguidores no dejarse engañar por la incesante "campaña de mentiras" que tilda su administración como la más "ineficaz y corrupta de la historia".

El 2 de febrero de 1999 "comenzó a cambiar la historia de Venezuela, comenzó una nueva época", declaró el mandatario que, con cifras en la mano, exhibió los "avances" en materia política, social y económica, aunque reconoció que "falta un mundo por hacer".

Chávez, de 53 años, asumió por primera vez el Gobierno en diciembre de 1998, cuando ganó las elecciones con el 56,5 por ciento de los votos, y en diciembre de 2006 fue reelegido para el período 2007-2013 con el 62,84 por ciento de los sufragios, según datos oficiales.

En materia política, el mandatario reiteró que su "revolución" logró liberar a Venezuela, que "hace nueve años era una colonia del imperio norteamericano".

Se explayó en los "éxitos" sociales de su administración, como la disminución de la pobreza extrema "en un 54 por ciento", el aumento de la "inversión en educación, que pasó de un 3,38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1998 a más del 7 por ciento actualmente".

Destacó que el llamado Índice de Desarrollo Humanos (IDH) determinado por Naciones Unidas "pasó de 0,691 puntos en 1998 a 0,878 en 2006, con un incremento del 33,3 por ciento, producto de un esfuerzo grande en materia de salud, educación, alimentación".

Chávez también habló del crecimiento económico de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido con promedio interanual de 11,8 por ciento, según el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

"Una economía que salió del foso y que no va a caer más nunca", dijo el mandatario, quien hizo una férrea defensa del sus políticas de corte socialista porque, reiteró, son las únicas que garantizan alimentación y desarrollo cultural y social a la población.

También hizo alusión a iniciativas como la recién creada PDVAL, un organismo público que produce y distribuye alimentos, para garantizar que la mayoría de la población puede acceder a los productos básicos de la dieta a precios solidarios.

Chávez creó PDVAL tras la escasez en los últimos dos meses de productos básicos con precios controlados como pollo, leche y granos, medicinas y repuestos de automóviles.

Los sectores comerciales y empresariales vinculan los fenómenos del desabastecimiento y de escalada inflacionaria a la regulación vigente de los precios de más 110 productos, así como al control de cambios, que establece una tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar.

El Gobierno asegura que la "especulación y el acaparamiento" son las causas de la desaparición de los anaqueles de muchos alimentos, y ha iniciado un agresivo plan de fiscalización de comercios y una fuerte restricción de venta de alimentos en la frontera con Colombia.