Viernes, 5 de Octubre de 2007

La reina Sofía se reúne con las instituciones de la cooperación española

EFE ·05/10/2007 - 23:12h

EFE - La reina Sofía de España pronuncia este jueves un discurso durante la ceremonia de instalación del X Foro Interamericano de la Microempresa organizado por el BID. EFE

La reina Sofía de España se reunió hoy en San Salvador con las instituciones de la cooperación española para conocer el avance de una gran diversidad de proyectos que se ejecutan en El Salvador.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural de España y la reina Sofía estuvo acompañada por el director general de la Agencia Española de Cooperación (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador español en El Salvador, Jorge Hevia.

El embajador Hevia y el coordinador de la AECI en el país, Juan Pita, así como Amaia Larralde, en representación de la Coordinadora de las organizaciones no gubernamentales españolas, informaron a la reina Sofía de los proyectos de cooperación, muchos de ellos ejecutados por las 45 ONG que trabajan en forma permanente en el país.

Hevia recordó que la reina Sofía ha visitado El Salvador en varias ocasiones en los últimos años, por lo que conoce el desarrollo de los proyectos y ayer visitó el Polígono Industrial Don Bosco, donde funciona el Instituto Técnico Obrero Empresarial, del mismo nombre, situado en la comunidad Iberia, en esta capital.

En ese instituto, dirigido por el sacerdote salesiano español Pepe Moratalla, se forman jóvenes de la comunidad en diversos oficios, además de los estudios académicos, en una de las comunidades más pobres en la periferia este de la capital salvadoreña.

El embajador Hevia recordó que el rey Juan Carlos y la reina Sofía realizaron una visita de Estado al país, en marzo pasado, cuando también visitaron proyectos de cooperación, en la ciudad colonial de Suchitoto, y se reunieron con los distintos actores de la cooperación española.

"La cooperación ya lleva un tiempo significativamente importante con el paso de los años tenemos unos volúmenes económicos que son siempre un índice de nuestro compromiso. En el año 2006 estamos en torno a una cifra de 45 millones de euros", expresó Hevia.

Agregó que "en la última Comisión Mixta, firmada en 2006, que cubre el período 2006 a 2009, estamos en una cifra cercana a los 200 millones de euros, todo ello pone de manifiesto nuestro compromiso con este país, El Salvador, considerado como prioritario por la cooperación española".

Pero por encima de estas cifras, agregó, "estamos muy satisfechos del grado de interlocución que tenemos con las autoridades salvadoreñas y todos los representantes de la sociedad".

Hevia dijo que la cooperación es muy diversa, ya que no sólo se compone del trabajo de la otorgada por el gobierno central y la Secretaría de Estado de Cooperación, sino que también cuenta con una importante contribución de todas las comunidades autónomas y de los municipios.

La reina Sofía llegó el pasado miércoles por la noche al país para participar, al día siguiente, en la inauguración del X Foro Interamericano de la Microempresa, junto con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El foro es organizado anualmente por el BID y en la décima edición participaron unos 1.200 representantes de 26 países de la región.

En su discurso, en la ceremonia inaugural del foro, la reina Sofía renovó su "profundo compromiso personal con el fomento de las microfiananzas".

Afirmó que las microfinanzas son, sin duda, uno de los medios más efectivos para lograr una mayor igualdad social "y ejemplar instrumento para luchar con eficacia contra la pobreza".