Archivo de Público
Viernes, 5 de Octubre de 2012

Cebrián, tras anunciar que habrá un ERE en 'El País': "No podemos seguir viviendo tan bien"

El grupo Prisa ha anunciado a los trabajadores de 'El País' que el próximo martes oficializará un Expediente de Regulación de Empleo. Según fuentes internas del periódico, 150 trabajadores se verían afectados.

ALEJANDRO TORRÚS ·05/10/2012 - 12:20h

EFE - Cebrián, en una imagen de archivo

El grupo Prisa ha confirmado en la mañana de este viernes que el grupo Prisa prepara un Expediente de Regulación de Empleo "que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial". La cifra total de bajas podría alcanzar a 150 trabajadores de los 440 empleados del periódico, según fuentes de los trabajadores. Una cifra superior a la adelantada ayer a este periódico por fuentes internes del medio que señalaban el número de bajas en 138. No obstante, la empresa oficializará el ERE este martes y dará a conocer de manera definitiva el número de bajas.

A la reunión ha acudido la plana mayor del grupo Prisa con Juan Luis Cebrián, presidente de El País, acompañado de Fernando Abril-Martorell, consejero delegado del grupo y José Luis Sainz, presidente ejecutivo del área de prensa de Prisa. Allí, Cebrián ha señalado a los trabajadores que el proceso es “ineludible” porque “no podemos seguir viviendo tan bien”. “La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País”, ha dicho Cebrían, según el comunicado del comité de empresa .

Juan Luis Cebrián, “que percibió 13 millones de euros en 2011”, según la nota difundida por el comité, ha explicado a los trabajadores que la actual plantilla del periódico tiene una edad media muy elevada, carece de profesionales con “perfiles digitales” y además resulta cara, tiene “un salario medio de 88.000 euros”. “Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer”, ha añadido Cebrián.

No a negociar el ERE

El comité de empresa ha planteado al grupo Prisa que detenga la presentación del ERE y “abra un periodo en el que se explore la posibilidad de bajas voluntarias y otros procedimientos de ahorro en la masa salarial”. No obstante, esta petición ha sido rechazada por el grupo. Asimismo, los trabajadores han recriminado a la compañía que “la empresa cuenta con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral”.

Plan de prejubilaciones

Prisa ha adelantado a los trabajadores que el ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años. Así como también ha señalado que las delegaciones territoriales de El País sufrirán despidos. En este sentido, cabe recordar que el viernes de la semana pasada Prisa anunció el recorte en la paginación de los suplementos regionales. Andalucía y Galicia pasan de ocho a cuatro páginas y Euskadi y Galicia, de ocho a dos.

Según señalan fuentes de los trabajadores a Público, en las reuniones mantenidas esta mañana con el comité de empresa y con los cargos directivos del diario, Cebrián ha explicado que El País nunca había tenido vocación de montar un estructura territorial por España y sí de tener presencia sólo en Madrid y Barcelona. De hecho, el presidente de El País ha afirmado que si decidieron montar delegaciones territoriales fue porque había “presiones de lobbies locales más o menos progresistas”.

Martes, nueva reunión

La notificación oficial del ERE se hará el martes, día en el que se conocerá la cifra final de despedidos. Los miembros del comité de empresa han señalado en este sentido que tienen la “firme voluntad” de “no conocer los nombres de los compañeros afectados por los despidos”. Por ello, acudirán a la reunión con la empresa con un notario que custodiará la lista hasta el final de la negociación.


Comunicado de 'El País'

El País ha difundido una nota en su versión digital en la que ha explicado la reunión mantenida con los trabajadores y ha calificado las medidas tomadas por Prisa como “dolorosas”, aunque “inevitables”. La nota recoge que el director del periódico, Javier Moreno, ha expresado a los trabajadores lo “doloroso” de la situación, aunque se ha mostrado  confiado en que “la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma para que El País siga siendo el medio de referencia en español en todo el mundo”. “No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación”, añadió, según recoge la nota difundida por el medio.

Asimismo, el comunicado de El País recoge que la dirección ha explicado las cifras económicas que han llevado a la compañía a tomar esta decisión. “Entre ellos, la caída de la difusión de la prensa en España en los últimos cinco años (-18%) y en otros países, según los últimos estudios, como Estados Unidos (-23%), Reino Unido (-20%), Francia (-4%) o Italia (-19%); el desplome de los ingresos por publicidad en medios impresos en el mercado español (-53%), la escasa rentabilidad de las promociones y la ausencia, todavía, de un modelo de negocio rentable en Internet. 'Por cada dólar que se genera en Internet se destruyen diez en el papel', explicó Cebrián”, señala el comunicado.

En relación a esta noticia, fuentes internas de El País han asegurado a este medio que se están eliminado todos los comentarios que hacen referencia al sueldo de Juan Luis Cebrián, quien percibió en 2011 un total de 13 millones de euros, según denuncia el comité de empresa del periódico en su comunicado.