Archivo de Público
Miércoles, 29 de Agosto de 2012

El Gobierno: "Los activistas marroquíes desalojaron el Peñón voluntariamente"

Unos jóvenes magrebíes ocuparon el Peñón de Vélez para reivindicar los territorios que consideran "ocupados" por España

PÚBLICO.ES / EFE ·29/08/2012 - 12:06h

Dos jóvenes enseñan banderar marroquíes en el Peñón de Vélez - Foto: Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla

Un grupo de cuatro activistas marroquíes trataron esta mañana de 'ocupar' el Peñón de Vélez de la Gomera, de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, y fueron desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.

Según el presidente del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, Yahya Yahya, organizador de la acción, los cuatro activistas fueron detenidos nada más llegar por la guarnición militar española que resguarda el lugar, "esposados y tumbados al suelo".

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Melilla ha asegurado que los jóvenes abandonaron el peñón "voluntariamente" y las fuerzas militares españolas los desalojaron "sin necesidad alguna de emplear la fuerza" ni de proceder a su detención.

En fotografías cedidas por el Comité, se puede ver cómo cinco jóvenes aparecen tumbados en el suelo, boca abajo, junto a dos soldados españoles. Sin embargo no se aprecia que se encuentren esposados (puedes ver aquí una fotogalería de la acción).

La Delegación del Gobierno en Melilla asegura que no hubo "necesidad alguna de emplear la fuerza"

Según el relato de Saíd Chramti, también presente en la acción, la presencia de los jóvenes duró un cuarto de hora: tras fotografiarse con banderas marroquíes entre las paredes rocosas, comenzaron a gritar "Alá es grande" y "Viva el Rey" (de Marruecos), y fueron esos gritos los que alertaron a los soldados españoles de Regulares que resguardan el Peñón. 

El presidente del Comité indicó que dispone de "cientos de activistas" dispuestos a realizar próximamente acciones similares en los peñones e islas españoles situados junto a Marruecos y reclamados por este país. El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla.


"No ha habido detenciones"

La Delegación del Gobierno en Melilla ha tildado de "fallido" el "intento de protesta". A través de una nota de prensa, la institución gubernamental subraya que estos cuatro jóvenes marroquíes portaban tres banderas de su país y fueron "conminados de inmediato" por las fuerzas militares españolas destinadas en el Peñón a abandonar el islote, "lo que sucedió sin necesidad alguna de emplear la fuerza" ni de proceder a su detención.

"Algún grupo de activistas antiespañol quiere convertirlo en acto de propaganda"

De hecho, la Delegación subraya que las fuerzas militares "prestaron auxilio" a este grupo, que, "voluntariamente", declaró que actuaba por "motivaciones económicas".

Con ello, la institución que en Melilla dirige Abdelmalik El Barkani deja claro que "no ha habido detenciones" con ocasión de un hecho que "algún grupo de activistas antiespañol quiere convertir en un acto de propaganda en contra de los intereses de España".

La Delegación del Gobierno recuerda además las diversas acciones emprendidas por el mismo grupo con el ánimo de focalizar en Ceuta y Melilla acciones de tipo partidista y contrarias a la soberanía española de ambas ciudades.

Por todo ello, el ente gubernamental condena y lamenta los hechos que se han producido y los circunscribe a los "intentos fallidos de tensionar y entorpecer las relaciones entre España y Marruecos".