Archivo de Público
Miércoles, 29 de Agosto de 2012

Catalunya no asegura el pago de las facturas pese al rescate de 5.023 millones

El portavoz del Govern, Francesc Homs, dice que el rescate sólo se dedicará a pagar los vencimientos de la deuda

PÚBLICO ·29/08/2012 - 10:17h

Tras haberse adelantado al gobierno central en la aplicación de toda una batería de recortes en los presupuestos dirigidos a sanear el déficit, la Generalitat se ha visto abocada a pedir el rescate a través de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico. Según explicó el portavoz del Govern, Francesco Homs, ese dinero se destinará, mayoritariamente, a cubrir los vencimientos de créditos y de los bonos emitidos por la Generalitat.

"La parte más importante está destinada a la deuda que arrastramos de años atrás. No son 5.023 millones extras", dijo en una entrevista a Rac 1. Por este motivo, no dudó de que las dificultades de pago de facturas perdurarán: "Las dificultades están ahí. No queremos dar esperanzas que no existen", afirmó refiriéndose al pago de los conciertos establecidos con entidades del tercer sector y a los proveedores de la Generalitat. 

Anteriormente, en declaraciones a la Cadena SER, Homs, admitió, además, que es "lógico" que haya "condiciones financieras, como cuando accedes a un crédito de un banco".

Reutilizando el argumento de la "herencia recibida", la justificación del PP para aplicar los recortes en el Estado, Homs ha culpado de la situación de Catalunya a la gestión del anterior Govern y ha asegurado que este rescate sirve para "cubrir la deuda del tripartito".

Además, ha calificado el momento económico por el que atraviesa el país como "muy delicado" y por eso no ha descartado "más ajustes en estos próximos meses". Y ha recordado que el ejecutivo de Mariano Rajoy , que prometió ayudar a Catalunya al igual que hace con otras autonomías, es quien "administra los impuestos catalanes" y que el rescate al que se han acogido lo "han pagado los propios catalanes".