Domingo, 26 de Agosto de 2012

Las ventas del grupo de distribución caen un 3,9% en el peor año de la crisis

La compañía cree que el ejercicio actual sigue siendo “complicado”

P.G. ·26/08/2012 - 13:16h

Ventas y beneficios de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha encajado el peor año de la crisis con un descenso de las ventas del 3,9%. En el ejercicio de 2011, cerrado a 29 de febrero, el grupo de distribución ha facturado 15.777,7 millones de euros, para quedar en el nivel de 2005, de acuerdo con las cuentas que ha aprobado hoy la Junta de Accionistas. La caída del consumo de las familias y la estrategia del grupo para hacer frente a la crisis (basada en una bajada de precios, aumento de las promociones y la incorporación de nuevos productos y servicios) explican el descenso de la facturación que, según destacan dentro de la compañía, ha sido menor que en la media del mercado (las ventas en el comercio minorista han descendido un 5,6%).

El beneficio del grupo queda en 210 millones, un 34% menos que en 2010

La crisis ha provocado que el resultado del grupo se haya recortado en algo más de dos tercios en cinco años. El beneficio del gigante de la distribución queda en 210 millones (con un descenso del 34,3% frente al ejercicio precedente), desde los 713 millones de 2007.

En la junta, el presidente de los grandes almacenes, Isidoro Álvarez, ha asegurado que la compañía “ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado”, manteniendo “su cuota global de mercado”. La empresa confía en que a partir del próximo año pueda comenzar a verse la salida de la crisis; de momento, el ejercicio de 2012 sigue siendo “complicado”.

 Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación son los grandes almacenes (los centros de El Corte Inglés), los hipermercados Hipercor y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios y un beneficio agregado de 387,72 millones. Las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 402,2 y 338 millones, respectivamente, mientras que Bricor (dedicada al bricolaje) se situó en los 103,4 millones de euros. El resto de las líneas de negocio del grupo (el grupo de Seguros, Óptica 2000, Sfera, Inves, Telecor) han obtenido resultados positivos.

Descienden las inversiones

Por primera vez en más de diez años, las inversiones del grupo descienden por debajo de los mil millones de euros. En concreto, en el ejercicio de 2011 se han invertido 870 millones, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales. El año pasado se abrió un establecimiento de El Corte Inglés e Hipercor en el centro comercial Marineda City, en A Coruña, y se puso en marcha la ampliación del edificio de Castellana, en Madrid, y se inauguraron tres tiendas de Bricor (en Sevilla,  A Coruña y Oporto, respectivamente. En 2012 se ha inaugurado un nuevo centro de El Corte Inglés e Hipercor en Córdoba, y está prevista la apertura en los próximos meses del Hipercor de Badajoz, y del centro de El Corte Inglés e Hipercor de Zaragoza.